Sntp informa sobre deportación de periodistas chilenos

Posted Enero 31, 2019

Luego de nueve horas detenidos arbitrariamente en el Palacio de Miraflores, fueron liberados los periodistas Mayker Yriarte, de TVV Noticias, y Ana Rodríguez, de VPI TV.

La mañana de este miércoles también se supo de la detención de dos reporteros franceses y el productor venezolano que los acompañaba, Rolando Rodríguez. Estarían en manos de la policía política de Maduro, el Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional).

El periodismo en Venezuela es una profesión que se ha mostrado incomoda para los gobiernos de Nicolás Maduro y el fallecido Hugo Chávez, sin embargo muchos medios siguen resistiendo ante los intentos de censura y finalización de la prensa libre.


El presidente chileno, Sebastián Piñera, exigió este miércoles a través de un tuit la liberación inmediata.

"Dos periodistas de nuestro equipo fueron arrestados ayer en Venezuela".

En él además se informa que los funcionarios de la cancillería de Chile realizan las gestiones para liberar a la pareja de reporteros.


"La libertad de prensa es otra de las víctimas en Venezuela".

Según informó la organización, los periodistas chilenos fueron trasladados por el Gobierno hasta el Aeropuerto internacional de Maiquetía, lugar donde esperarán el vuelo de las 19:20 horas. Yriarte y Rodríguez fueron previamente liberados. "No estábamos grabando, pero ellos (los policías) no creyeron que no estábamos grabando".

"Se encuentran bien. Fueron expuestos a agresiones verbales y los obligaron a firmar un acta que da cuenta del trato dado y que afirma que se garantizaron los derechos como la comunicación, cuando no fue así", dijo Ruiz citando los testimonios de los venezolanos. También han denunciado torturas a los detenidos.


Hasta el mediodía, la información del paradero de ambos reporteros chilenos era imprecisa y solo se basaba en rumores.