Carlos Slim compra a su rival Telefónica en Guatemala y El Salvador

Posted Enero 27, 2019

En el caso de la filial de Guatemala, Telefónica Móviles Guatemala S.A., la compañía ha vendido la totalidad de su capital social. También está cercano el acuerdo para vender estas las filiales, aunque previsiblemente se produciría unos días o semanas después de la venta en El Salvador y Guatemala, aseveró el medio digital.

En 2016 el entonces consejero delegado de Tuenti, Sebastián Muriel, bromeaba comentando sobre la presencia del operador en el país centroamericano. "México es el peor mercado en el que estamos presentes". En el mercado se apuesta por que Telefónica cierre también las ventas de sus filiales en Nicaragua, Panamá y Costa Rica.


La transacción rondó los 333 millones de dólares (2 mil 573 millones de quetzales). Tanto uno como otro movimiento se incluyen dentro de una estrategia de Telefónica de desinversión de algunos de sus negocios en Latinoamérica.

Por su parte, en el Encuentro Directivos 2018 del pasado mes de noviembre, Álvarez-Pallete ya señaló que, para capturar el crecimiento rentable que tiene por delante, la empresa debe enfocarse en "la digitalización y la simplificación" con una gestión de sus activos que busque aumentar el retorno, al mismo tiempo que se preguntó si el grupo estaba "en los mercados adecuados" y contaba con las capacidades necesarias.


Esta sería la salida definitiva de Telefónica de este área.

La empresa realizará una transacción de $ 648 millones de dólares estadounidenses. Se trata de una corporación familiar multinacional fundada por el empresario Juan Bautista Gutiérrez con intereses en sectores como la alimentación.


Entre los grupos interesados en estos activos centroamericanos de Telefónica figura Millicom. El peso en negocio es relativo para todo el grupo. Esto supone lograr unas plusvalías netas de 120 millones.