5 efectos que la "luna de sangre" te puede provocar

Posted Enero 22, 2019

Para seguir el fenómeno en su totalidad, el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) realizará una retransmisión en directo desde Namibia a través del canal sky-live.tv en colaboración con el proyecto europeo STARS4ALL y el Observatorio de altas energías HESS.

Desde España, el eclipse ha sido visible a partir de las 21.06, cuando la ya rojiza luna ha aparecido por el horizonte.

La mejor ubicación para apreciar este fenómeno será la mitad este de África, Medio Oriente y Asia central.


Por eso el movimiento de la Luna será percibido más lento y permitirá disfrutar más el eclipse.

El eclipse lunar del próximo 27 de julio no será uno cualquiera.

El eclipse total duró una hora, 42 minutos y 57 segundos, aunque lo precedió y lo siguió un eclipse parcial, lo que significó que la Luna estuvo en total 3 horas y 54 minutos en la sombra de la Tierra, según la NASA.


Marte será parte del espectáculo, ya que el Planeta Rojo y el Sol estarán en lados opuestas con referencia de la Tierra, un fenómeno conocido como la oposición de Marte. También por eso, le llevará más tiempo atravesar el cono de sombra. Privada de los rayos del Sol, la Luna no solo se oscurece sino que toma un tinte color ladrillo: la atmósfera terrestre desvía los rayos rojos de la luz procedente del Sol hacia el interior del cono de sombra, que se reflejan así en la superficie de nuestro satélite natural.

El pastor también cita un pasaje del Libro de Joel de la Biblia que advierte de que "el Sol se convertirá en la oscuridad, y la luna en sangre, antes de que venga el día grande y terrible del Señor", así como otras líneas siniestras de las Sagradas Escrituras relacionadas con la Luna, antes de insistir en que todo lo que dice "es real".

Según las condiciones atmosféricas y, especialmente, la contaminación, la Luna podrá adquirir un gris rojizo muy oscuro, o teñirse de un rojo más intenso si no hay partículas en la atmósfera.


A simple vista solo se verá un punto brillante, pero con lentes o un telescopio será posible observarlo en detalle.