El dólar volvió a subir y cerró a $ 38,19

Posted Enero 16, 2019

En las casas de cambio de Mendoza se cotiza a $38,60 para la venta y $37.20 para la compra.

El dólar abrió la semana por debajo de la zona de no intervención en su cotización mayorista y pese a que el Banco Central compró u$s50 millones a través de una subasta, el precio siguió en baja.

"Los exportadores cerealeros están ingresando un promedio de u$s85 millones diarios por las liquidaciones de la cosecha del trigo y producen una sobreoferta de la divisa y que la compra del BCRA no alcanza para mantener el precio", destacó Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios, en su informe diario.


El Banco Central ya había comprado u$S 50 millones el lunes, u$s 40 millones el viernes y u$s 20 millones el jueves -primera vez que intervino en el mercado- desde la fijación de bandas de flotación.

"El empuje de la oferta diluyó la suba inicial y acomodó los precios en un nivel discretamente más elevado que su jornada anterior, pero todavía bastante alejado de la banda inferior de la zona de no intervención", agregó el operador.

Para poder intervenir, el BCRA primero emitió $ 1.852 millones en Letras de Liquidez (Leliq) a menos del 58% de tasas de interés y luego adquirió los u$s 50 millones en el sector mayorista.


En la subasta, en la que se generó una expansión de liquidez de $ 21,148 millones, la tasa máxima fue de 58,250% y la mínima fue de 57,25%.

El especialista recalcó que "antes de las 14 es temprano para realizar la subasta considerando que los operadores recién después de esa hora tienen un panorama claro sobre qué tipo de comercialización deben hacer teniendo en cuenta las compensaciones que habitualmente realizan por la variedad de negocios". Esto representó una depreciación de la moneda local del 0,37% frente al dólar.

Otros mercados En el mercado informal, por su parte, el blue cerró sin cambios a $ 39,25, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño.


En el mercado de dinero entre bancos el call money se operó a un promedio del 53%. En swaps cambiarios se pactaron u$s 163 millones para tomar y/o colocar fondos en pesos mediante el uso de compra-venta de dólares para el próximo lunes y martes. El volumen operado en el segmento de contado 602,705 millones de pesos.