Determinan el cese del alerta meteorológico para el Chaco — Una buena

Posted Enero 14, 2019

En Paso de los Libres se registraron víctimas fatales.

En tanto, en la ciudad de Corrientes ya son más de 2.500 los evacuados y hay parajes que han quedado aislados, lo que dificulta la asistencia que brinda Defensa Civil.

Por su parte, las autoridades chaqueñas afirmaron que, solo en la capital provincial, hay al menos 4.500 familias directamente afectadas y 500 evacuados en seis centros comunitarios y escuelas públicas.

El intendente Jorge Capitanich le envió una carta al presidente Mauricio Macri en la que le solicitó "el máximo esfuerzo, celeridad y prioridad" para la ejecución de dos obras "esenciales" que mitigarían los efectos de las inundaciones en toda el área metropolitana del Gran Resistencia.

"Sabemos de las dificultades del país y de las restricciones presupuestarias, pero las necesidades de nuestra comunidad resultan impostergables", planteó el ex jefe de Gabinete nacional.


Los mayores valores de precipitación ocurrirán en Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Chaco y este de Formosa, donde los valores de precipitación acumulada rondarían entre los 30 y 50mm. Vamos a tener una crecida importante.

En vez de ir en mejoría, la situación se complicó en las últimas horas.

Los Amores fue una de las localidades más castigadas en el norte. Una rama cayó y golpeó al menor, que fue internado, pero murió.

En los últimos días, vastas extensiones de tierras agrícolas y pueblos se vieron afectados por severas inundaciones en el norte de Argentina.

En la provincia de Corrientes, además de las tres muertes, el temporal como saldo caída de árboles, postes y tendido eléctrico, daños materiales en casas y automóviles y varias personas evacuadas en Curuzú Cuatiá, según informó la Dirección de Defensa Civil.


Po0r este motivo el gobernador de la provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz, decretó el estado de "emergencia agropecuaria" en las zonas afectadas por las inundaciones.

Esta buena noticia parcial para Corrientes, permitirá acelerar los trabajos que se realizan en distintas zonas de la provincia para lograr un escurrimiento más rápido de las aguas y la reparación y habilitación de algunas de las rutas cortadas debido al avance de las aguas o al socavamiento de alcantarillas.

En el departamento 9 de Julio y en el norte del departamento Vera, son cerca de 300 mil las hectáreas afectadas por el fenómeno que comenzó a registrarse en el último trimestre de 2018 y aún hoy persiste, con precipitaciones excepcionales y escurrimiento de agua desde las provincias de Chaco y Santiago del Estero.

Ese derrumbe hizo que cerca de 80 vecinos de esa zona quedaran aislados.