Demandan elección del Fiscal General ante el Consejo de Estado

Posted Enero 14, 2019

El funcionario es un aliado de Estados Unidos en el combate al narcotráfico, pero sus detractores en Colombia afirman que obstruyó una investigación que vincula a políticos y grupos empresariales con la constructora brasileña Odebrecht, implicada en un vasto escándalo de corrupción a nivel regional para conseguir contratos de gobierno.

"Desde Asonal Judicial, una vez se tuvo noticias de que el fiscal general de la nación conocía a plenitud los hechos relacionados con el caso Odebrecht, no dudamos en solicitar la renuncia de Néstor Humberto Martínez, pues se evidenciaba con suficiencia que se presentaba un conflicto de intereses que afectaba la imparcialidad de quien debía investigar y acusar sobre tan nefasto entramado de corrupción", expresó el sindicato.


"Yo me pregunto cuándo la sociedad colombiana se va a sacudir, y más que marchar, la idea es concentrarnos en torno a las principales fiscalías de Colombia con antorchas o linternas para iluminar la 'lámpara' del fiscal Martínez, como dicen los jóvenes, a ver si renuncia".

"Queremos que Colombia sea un país decente".


Carrascal, que el pasado 27 de noviembre causó polémica por el presunto "pánico económico" generado al promover la cancelación de productos financieros del Grupo Aval, invitó e hizo un llamado al respeto de las protestas pacíficas. El hijo de Pizano falleció unos días después de que bebiera el contenido de una botella de agua envenenada con cianuro que encontró sobre el escritorio de su padre, lo que suscitó todo tipo de teorías de conspiración.

Sin embargo, Martínez niega que supiera de la corrupción en Odebrecht antes de llegar a la Fiscalía, el 1 de agosto del 2016, y asegura que en las informaciones que recibió de Pizano un año antes no estaba claro que se tratara del pago de sobornos. "La renuncia del Martínez como fiscal general de la nación se hace impostergable como factor de equilibrio de una entidad que por esencia se caracteriza por su autonomía, independencia y imparcialidad", agregó el sindicato que ya había pedido la renuncia del fiscal general.


UNIMINUTO Radio habló con Catherine Juvinao, una de las promotoras de esta marcha en contra del fiscal Martínez, quien explicó los objetivos y razones de esta movilización.