Consideran que Guardia Nacional violará los derechos humanos

Posted Enero 14, 2019

"Consecuentemente transmite por mi conducto -continuó- la necesidad de replantear los términos del diseño original propuestos para la Guardia Nacional mediante las modificaciones constitucionales que esta Cámara de Diputados estime pertinentes para ubicar a este ente administrativo en el ámbito civil, dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana".

Al menos 12 Tenientes Coroneles de diferentes partes del País fueron concentrados para empezar a recibir indicaciones de lo que será su nuevo trabajo como responsables del reclutamiento, la formación, integración, capacitación y operación de la Guardia Nacional, reveló una fuente allegada a la Sedena.

Con esto, la Guardia Nacional ya no estaría adscrita directamente a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sino a la dependencia a su cargo.


En su oportunidad, el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, sostuvo que históricamente las Fuerzas Armadas no le han fallado a México, porque siempre han sido instituciones ejemplares.

Pablo Gómez, senador de Morena, señaló que "resulta difícil entender un cuerpo civil con disciplina militar". "Eso viene a ser la cosa más complicada para entender en un país que no tiene la experiencia, pero les garantizo que no es el descubrimiento del hilo negro, sino la experiencia mundial", dijo, antes de advertir que las y los legisladores de Morena no activarán ningún procedimiento para suspender garantías, como propuso Álvarez Icaza la tarde del viernes y algunos académicos el jueves.

Por su parte, los secretarios de Marina y la Defensa Nacional, José Rafael Ojeda y Crescencio Sandoval, respectivamente, aseguraron que sí habrá obediencia al mando civil.


El titular de la Sedena precisó que en total las Fuerzas Armadas cuentan con 214 mil efectivos, de los cuales entre 113 y 114 mil son operativos.

AI sostuvo que las Fuerzas Armadas no deben ser utilizadas en tareas de seguridad.

"El presidente ha seguido muy de cerca las audiencias públicas, también ha tenido contacto con los gobernadores, presidentes municipales, en sus recorridos por el país, y es una gran noticia este día que el diseño de la Guardia Nacional tendrá un mando civil".


El próximo 15 de enero quedarán listas las reservas para modificar el dictamen que dará vida a la Guardia Nacional, para que se someta a la discusión del pleno de la Cámara de Diputados en el periodo extraordinario que comenzará el próximo 16 de enero, informó el presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado Carrillo.