Maduro asume nuevo mandato en Venezuela considerado ilegítimo

Posted Enero 12, 2019

Durante la mañana de hoy, el Gobierno venezolano entregó a través de su canciller, Jorge Arreaza, notas de protesta a 13 de los 14 países que conforman el Grupo de Lima, aunque el contenido de estas no fue divulgado.

Las medidas, acordadas con los países del Grupo de Lima la semana pasada, serían de carácter económico y diplomático y estarían dirigidas principalmente al presidente Nicolás Maduro y a los altos funcionarios de su administración.

Aunque México también es miembro del Grupo de Lima, el nuevo gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no secundó la iniciativa y, de hecho, ha criticado a esa organización señalando que se ha radicalizado y que, por tanto, se ha alejado de la posibilidad de poder ayudar a encontrar una salida a la crisis en Venezuela.


El Grupo de Lima subrayó la importancia del "respeto a la integridad, la autonomía y la independencia del Tribunal Supremo de Justicia", así como ratificó su "inequívoca y firme condena a la ruptura del orden constitucional y del Estado de Derecho en Venezuela".

A estas medidas, señaló Trujillo, se sumarán la elaboración de listas de "personas naturales y jurídicas" con las que entidades financieras de cada país no pueden operar y la evaluación de préstamos por parte de organismos internacionales a los que pertenezcan los países del bloque.

"Colombia y el Grupo de Lima acompañan a nuestros hermanos venezolanos para salir de la opresión de la dictadura", afirmó.


En ese marco, el Gobierno argentino decidió convocar a su autoridad diplomática en el país para que no asista a la toma de posesión, según informa Infobae.

Asimismo, el 10 de enero Nicolás Maduro será reconocido por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y se reunirá con sus simpatizantes.

Según Maduro, Estados Unidos está coordinando un complot para generar incidentes armados en las fronteras de Venezuela con Colombia y Brasil y justificar una intervención militar.


El grupo lo encabeza el presidente boliviano Evo Morales, quien llegó a la capital venezolana el pasado lunes.