El fiscal general de Perú renuncia por ‘caso Odebrecht’

Posted Enero 10, 2019

Dicho medio precisó que el antecesor de Pedro Chávarry adelantó que de estar en dicho escenario con la renuncia del fiscal de la Nación, él renunciaría para darle paso a su colega, quien le sigue en antigüedad.

Zoraida Ávalos ha asumido interinamente el cargo de fiscal general de Perú este martes, después de que Pedro Chávarry entregara su renuncia a la junta de fiscales supremos -la instancia del Ministerio Público que lo eligió en julio-.

En su comunicado, el fiscal de la Nación se definió como "un demócrata con una trayectoria limpia e impecable en la impartición de justicia".


Luego de que miles de peruanos marcharon el martes, miércoles y jueves exigiendo la renuncia de Chávarry y el retorno de los fiscales Vela y Pérez, el fiscal general dio marcha atrás y los repuso.

La nueva fiscal general añadió que aumentará el número de fiscales para escuchar unos 28 mil audios de conversaciones telefónicas pendientes en esta investigación que produjo un terremoto en el sistema judicial, fue el inicio del desprestigio de su antecesor Chávarry y el comienzo de una cruzada anticorrupción liderada por el presidente Martín Vizcarra que fortaleció las investigaciones contra Odebrecht.

Chávarry retiró el pasado 31 de diciembre a los dos fiscales clave que formaban parte del equipo especial Lava Jato, el nombre de la operación contra la corrupción de Odebrecht en Brasil.


"En el caso Odebrechet -donde el acuerdo es reservado- debo apoyar al equipo, porque tenemos derecho a conocer cuál fue la ruta del dinero pero eso sí, respetando y sin aplicar injerencias, de la mano con los fiscales que investigan, demandando también el cumplimiento de los plazos de investigación y resultados", acotó en la emisora RPP.

Asimismo, sobre su permanencia en el cargo en calidad interina, Zoraida Ávalos refirió que ocupará la titularidad del Ministerio Público hasta que se instale la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Desde hace varios meses ha sido cuestionado por sectores políticos y sociales por sus presuntos vínculos con la red criminal Los Cuellos Blancos del Puerto. Tras la dimisión, el presidente de la subcomisión de acusaciones constitucionales, el fujimorista César Segura informó de que el 11 de enero revisarán las cinco denuncias contra Chávarry por infracción constitucional.


Al igual que en otros países de Latinoamérica, el caso Odebrecht ha provocado una profunda crisis en Perú, la cual ha salpicado a toda la élite política actual.