Demócratas acusan a Trump de tomar "rehenes" por el "shutdown"

Posted Enero 10, 2019

El mandatario remarcó que "hay que dejar de lado la política y volver al sentido común".

Desde la oficina Oval, en la frontera con Mexico, y en horario de máxima audiencia, Trump abogó por fondos para la construcción citando asesinatos, tráfico de drogas y otros delitos. Los demócratas del Congreso han cuestionado si tiene autoridad para asignar fondos para un muro en la frontera sin autorización legislativa.

'No lo hizo', respondió Angel Ureña, vocero de Clinton, cuando el portal digital Politico le preguntó si el exmandatario le había dicho a Trump que debería haber construido un muro fronterizo durante su etapa en la Casa Blanca, y añadió que no se han comunicado desde la toma de posesión del republicano. Y añadió que en los últimos dos años la Patrulla Fronteriza ha aprehendido a más de 200.000? inmigrantes con antecedentes criminales.

Un análisis del periódico Washington Post, mientras, señala que en 2017 se registró el número más bajo de detenciones de indocumentados en la frontera con México, un total de 303, 916.


La retórica contra la inmigración ilegal de Trump surgió efecto en su primer año de mandato, en 2017, cuando unas 310.000 personas fueron arrestadas por cruzar ilegalmente la frontera, registrando un mínimo.

Trump dijo esto antes de dirigirse a la sede del Congreso para continuar las negociaciones sobre el muro. Pero, los demócratas no han hecho esa petición.

El mensaje de Trump llega al cumplirse 17 días del polémico "shutdown" (cierre), la parálisis parcial de la administración federal. Bueno, existe una solución obvia: Separar el cierre del Gobierno de la discusión sobre la seguridad fronteriza... "Eso es simplemente un error", indicó Pelosi. "No gobernamos por rabietas". No se gobierna aquí malcriadamente.

En su propia respuesta por las redes sociales, el exprecandidato presidencial demócrata y senado por Vermont Bernie Sanders, sostuvo que el acceso a beneficios federales y la seguridad en los aeropuertos se pone en riesgo con el cierre de oficinas federales.


Entre hoy y el viernes, la mayoría en la Cámara de Representantes de EE.UU. espera ratificar -de forma independiente- cuatro proyectos que permitirían reabrir los departamentos del Tesoro, Agricultura, Interior y Vivienda (HUD).

Este miércoles, en el marco de su conferencia de prensa diaria, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo una valoración sobre las palabras de Trump.

Los demócratas, que ahora controlan la cámara baja, se niegan a aprobar un presupuesto que incluya los más de US$5.700 millones para la construcción de la barrera, impopular entre los estadounidenses, según diversas encuestas.

Trump afirmó además que el vicepresidente norteamericano, Mike Pence, y un grupo de funcionarios tuvieron este domingo una reunión productiva con los enviados de Schumer y Pelosi.