¿Qué va a pasar con la Comisión de la ONU en Guatemala?

Posted Enero 09, 2019

El presidente Morales, quien durante la Asamblea General de la ONU, en septiembre pasado, acusó a la Cicig de ser "una amenaza" para la paz en Guatemala, defendió poco después la salida de la comisión al acusarla de atentar contra la seguridad y la soberanía del país.

"Las Naciones Unidas ha estado intercambiando de manera constructiva con el Gobierno de Guatemala, a varios niveles, durante los últimos 16 meses, conforme al articulo 12 del acuerdo de creación de CICIG".

El incidente con Osorio Zuluaga se resolvió luego de que la Corte de Constitucionalidad considerara que la acción de los funcionarios de migración iba en contra del amparo provisional que dictó el 21 de diciembre pasado.

"Guatemala apoya la lucha contra la corrupción a pesar de que la a Cicig no fue creada para la lucha contra la corrupción..."

El Gobierno que preside Jimmy Morales anunció este año su decisión de no renovar el mandato de la CICIG, que expira en septiembre de 2019, y más tarde prohibió la entrada a su comisionado, Iván Velásquez, que había viajado momentáneamente a EEUU.


El gobierno de Guatemala y las CICIG han mantenido roces desde que la comisión, apoyada por la fiscalía guatemalteca, iniciaran investigaciones en 2017 contra familiares del presidente Morales por corrupción.

Otras investigaciones llevaron a la cárcel en 2015 al expresidente Otto Pérez Molina y a su vicepresidenta Roxana Baldetti.

Respecto a las resoluciones que emitió la Corte de Constitucionalidad dijo que esta "se ha extralimitado en sus fallos, queriendo dictaminar en la política exterior".

La jefa de la diplomacia guatemalteca subrayó que su país lleva un año y medio "buscando un diálogo" con la ONU, a la que acusó de "pasividad y falta de respuesta".

Según una publicación de Prensa Libre, la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, indicó que los funcionarios de la Cicig deben salir del país. "Hasta esa fecha, esperamos que el gobierno de Guatemala cumpla integralmente con sus obligaciones legales en virtud del acuerdo", aseguró el jefe de la ONU en un comunicado difundido por su portavoz.


- El Estado no adopta las medidas legislativas para erradicar los aparatos clandestinos de seguridad y cuerpos ilegales de seguridad durante el mandato de la Cicig.

Morales ha estado bajo la lupa de esta misión de Naciones Unidas y de la Fiscalía por presuntos actos de corrupción en las finanzas de su campaña en 2015. Dos veces la Cicig pidió al Congreso levantar la inmunidad de Morales para investigarlo por sospechas de corrupción.

Por su parte, el secretario general de la ONU rechazó la decisión de finalizar el acuerdo sobre la Cicig y reiteró que espera que el Gobierno de Guatemala "respete sus compromisos internacionales para garantizar la protección del personal tanto internacional como nacional" del organismo.

Osorio, de nacionalidad colombiana, intentó ingresar el sábado a Guatemala pero las autoridades migratorias se lo prohibieron y está retenido en el Aeropuerto Internacional La Aurora, de la capital.