Renunció el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim

Posted Enero 08, 2019

"El trabajo del Grupo Banco Mundial es ahora más importante que nunca en el mundo, en un momento en que las aspiraciones de los pobres aumentan en todo el mundo y problemas como el cambio climático, las pandemias, la hambruna y los refugiados siguen creciendo tanto en escala como en complejidad", afirmó Kim.

Kristalina Georgieva, directora general del organismo, asumirá la presidencia interina el 1 de febrero, informó el lunes el banco con sede en Washington en un comunicado. Todavía le quedaban 3 años de mandato.

Jim Yong Kim anunció que dejará la presidencia del Grupo del Banco Mundial a fin de mes, dejando un vacío en la cima de la entidad de desarrollo en tiempos de turbulencia en los mercados emergentes y dudas de Estados Unidos sobre la utilidad de las instituciones multilaterales.


Bajo el liderazgo de Kim y con el respaldo de los 189 países miembros, el Banco Mundial estableció en 2012 dos objetivos, como son acabar con la pobreza extrema para 2030 e impulsar la prosperidad compartida, centrándose en el 40% de la población de los países en desarrollo.

Kim, un doctor y antropólogo estadounidense, de 59 años, experto en cuestiones de salud global, había sido reelegido en septiembre de 2016 para un segundo mandato de cinco años al frente del Banco Mundial que comenzó el 1 de julio de 2017.

De ese modo, se siguió la tradición y el pacto tácito mantenido entre EE.UU. y Europa desde que en 1944 se fundaron estos organismos, para que la dirección de BM recaiga en un estadounidense y la del Fondo Monetario Internacional (FMI) en un europeo.


Kim reemplazó a Robert Zoellick dejando su cargo de rector de la Universidad de Dartmouth, donde había centrado su trabajo en la lucha contra las enfermedades en los países pobres.

Hijo de un desertor norcoreano que escapó a Corea del Sur, Kim nació en Seúl en 1959.

Su carrera, mayormente dedicada a la investigación, lo acercó a las labores humanitarias. También dijo que volverá a unirse a la junta de Partners In Health (PIH), una organización que cofundó hace más de 30 años.