Evo responde a diputado brasileño: 'Los indígenas gobernamos diferente'

Posted Enero 08, 2019

Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, lamentó nuevamente ese tipo de declaraciones y manifestó que "no es una novedad" lo dicho por el diputado brasileño.

"A quien le gusten los indios, que se vaya a Bolivia, que además de ser comunista, sigue presidida por un indio", afirmó Amorim, el diputado que más votos obtuvo en la circunscripción de Río de Janeiro.

El sábado, Morales lamentó el "resurgimiento de la ideología de supremacía racista como réplica de xenofobia el Gobierno de Estados Unidos" y que ante la intolerancia y discriminación, los pueblos indígenas promueven el respeto.


"Aquí en Bolivia los indígenas gobernamos totalmente diferente, es algo histórico, un orgullo", dijo el presidente Evo Morales en un acto en Cochabamba, a la par de criticar "semejante mensaje" del legislador del partido de ultraderecha del presidente brasileño Jair Bolsonaro, recientemente posesionado. "Tenemos los mismos derechos porque somos hij@s de la misma Madre Tierra". "Como carioca, me causa indignación ver aquello de la manera que está hoy".

"Indignante declaración de diputado brasileño ofende a Bolivia y no expresa hermandad de nuestros pueblos", escribió el opositor boliviano en su cuenta de Twitter. El ministro Arce cree que no debe haber diferencias políticas cuando se trata de defender a Bolivia frente a una afirmación racista.

"Sigan apoyando a Bolsonaro, compatriotas", escribió en Twitter el escritor Edmundo Paz Soldán al compartir un tuit sobre las polémicas declaraciones de Amorim; se refirió así a la simpatía y entusiasmo con la que reaccionaron varios políticos bolivianos de la oposición después del triunfo de Jair Bolsonaro en Brasil.


La ministra de Comunicación del Gobierno boliviano, Gisela López, respondió que Amorim "desprecia con ignorancia supina a nuestros antepasados, los verdaderos dueños de la Patria Grande, con palabras que demuestran ceguera y pobreza espiritual".

El diputado oficialista, Pedro Montes, exigió un pronunciamiento urgente de la cancillería boliviana y de la Asamblea Legislativa por lo que calificó como "indignantes declaraciones".