"No asumas": la petición y amenaza del Grupo Lima a Nicolás Maduro

Posted Enero 07, 2019

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y el canciller peruano, Néstor Popolizio, acordaron este martes "incrementar la presión" sobre el gobierno de Nicolás Maduro para restaurar la "democracia y la prosperidad" al pueblo de Venezuela.

Chávez expresó que el Partido "rechaza de manera enérgica el contenido del comunicado emitido por el autodenominado Grupo de Lima; documento desproporcionado e injerencista que atenta de manera directa y expresa contra la paz de la nación venezolana".

"En consecuencia, no se reconoce la legitimidad del nuevo período presidencial del régimen de Nicolás Maduro ", se lee.


Venezuela inició en abril de 2017 el procedimiento para retirarse de la OEA, que debería concretarse en abril de 2019, después de haber sido amenazada en varias ocasiones con la expulsión aunque sin que se haya conseguido nunca la mayoría necesaria de dos tercios para concretar esa medida.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) defendió este sábado la decisión de México de no firmar la reciente declaración del Grupo de Lima sobre Venezuela, al considerar que la situación del país caribeño es un "asunto interno" y porque no busca "pleitos".

Además, destacó que el pasado 20 de mayo Maduro fue reelecto cumpliendo con todas las normativas electorales venezolanas, con el 67% de los votos validados por el Consejo Nacional Electoral y el 43,69% de participación popular.


Los países calificaron de "ilegítimo" el nuevo mandato de Nicolás Maduro, que se iniciará el 10 de enero, y lo exhortaron a "no asumir la presidencia, a que respete las atribuciones de la Asamblea Nacional y le transfiera, en forma provisional, el poder ejecutivo hasta que se realicen nuevas elecciones presidenciales democráticas".

El Gobierno de Venezuela, indicó el canciller, está preparado para responder bajo el principio de reciprocidad a los países que respaldaron la declaración.

El Grupo de Lima, al que pertenecen 14 países de la región, este viernes adelanta su IX reunión de cancilleres en Lima, Perú.


México ha adoptado una política de "no intervención” en Venezuela y Maduro fue invitado a la juramentación en diciembre de López Obrador".