Jair Bolsonaro aceptaría instalar una base militar de EE.UU. en Brasil

Posted Enero 06, 2019

Argumentó que 'la cuestión física puede ser hasta simbólica.

En un comunicado, la cancillería del país suramericano denunció "ante el mundo la descarada y reiterada intromisión de la Administración (de Donald) Trump en los asuntos internos de Venezuela, acompañada de chantajes y presiones a países de la región", en referencia a las reuniones que sostendrá el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, con líderes de Brasil y Colombia.

En la entrevista con SBT, el mandatario también dijo que está preparando la que sería su primera visita oficial a Estados Unidos, la cual pudiera concretarse en marzo próximo, cuando tendría su primer encuentro con Trump.


Uno de los aspectos que destacó el jefe de Estado brasileño para permitir la instalación de una base militar en su territorio está en el acercamiento de Rusia con el Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.

"Como estaba previsto, Rusia hizo una maniobra en Venezuela, sabemos cuál es la intención del Gobierno de Maduro. Brasil tiene que tener preocupación con eso, porque nuestras Fuerzas Armadas fueron abandonadas por temas políticos en los últimos 25 años", dijo. "No queremos poder un superpoder en América del Sur, pero a mi entender debemos tener una supremacía", agregó.

"Las Fuerzas Armadas (Ejército, Marina y Aeronáutica) son un obstáculo para los que quiere usurpar el poder", dijo el líder mandatario.


El ultraderechista Jair Bolsonaro, que asumió el martes como nuevo presidente de Brasil, afirmó que su programa inicial de concesiones, por el que cederá aeropuertos, puertos y ferrocarriles al sector privado, atraerá inversiones por 7.000 millones de reales, unos 1.842 millones de dólares.

También lo comentó el ministro de Economía, Paulo Guedes, quien se refirió la víspera a las "rápidas" privatizaciones y concesiones como uno de los "pilares" del programa económico de recorte netamente liberal que pretende implantar.