Trump amenaza al Congreso: ‘Puedo declarar emergencia nacional y construir el muro’

Posted Enero 05, 2019

Con un número récord de mujeres y representantes electos de minorías, el 116° Congreso de los Estados Unidos se reunió por primera vez al mediodía: 435 nuevos miembros de la Cámara de Representantes, ahora controlados por los demócratas, y 100 senadores en el Senado, que permanece bajo control republicano.

La Casa Blanca emitió el jueves una amenaza de veto contra las dos partes de esa legislación, pero eso no disuadió a los demócratas de la Cámara baja.

La nueva presidenta de la Cámara Baja planea plantar cara al presidente estadounidense, Donald Trump, en diferentes frentes, desde investigar las muertes de niños inmigrantes bajo la custodia del Gobierno hasta exigir las declaraciones de impuestos del mandatario.

El nuevo Congreso va a tener una vocación unificadora y va a "debatir y hacer avanzar las buenas ideas, sin importar de donde vengan", dijo Pelosi durante su discurso.

Por su parte, el vicepresidente del país, Mike Pence, aseguró a la cadena Fox que "si no hay muro, no hay acuerdo".


El líder de la mayoría del Senado, el republicano Mitch McConnell, dijo que la legislación demócrata no tiene futuro en el Senado y la calificó de "teatro político, no legislación productiva".

Trump advierte que vetará la ley si no tiene los cinco mil millones de dólares exigidos para el muro fronterizo.

"Espero que trabajemos juntos y que logremos hacer muchas cosas, en infraestructura y mucho más".

Según Trump -que ya anda pensando en las elecciones de 2020-, desde la Cámara de Representantes, los demócratas ven en la impugnación de su mandato la oportunidad para quitarlo de la carrera electoral "porque saben que no pueden ganar".

"Lo puedo hacer si quiero", dijo Trump en una rueda de prensa al ser preguntado sobre esa posibilidad, debido a la negativa de los demócratas -que ahora controlan la Cámara de Representantes- a aprobar la financiación del muro.


Pelosi tuvo un espacio para los "Dreamers" los inmigrantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos siendo niños acompañando a sus padres.

Los demócratas proponen, como solución temporal, que se adopte un presupuesto general hasta el 30 de septiembre y otro, hasta el 8 febrero, exclusivo para el departamento de Seguridad Interior.

Pero cualquier propuesta necesita 60 votos en el Senado.

Pelosi promete ser una muralla para el presidente y se ha mantendido firme en su "Nada para el muro", como ha dicho en varias entrevistas.