Hackers difunden datos de políticos alemanes y correspondencia de Merkel

Posted Enero 05, 2019

Entre los documentos publicados, muchos de los cuales solo pueden obtenerse previo pago, hay números de teléfono móvil, direcciones postales, documentos internos de los partidos, transcripciones de comunicaciones por Internet, cartas, facturas, información de tarjetas de crédito, documentos bancarios personales e informaciones delicadas sobre el entorno familiar. - Piratas informáticos publicaron en la red "toneladas" de datos privados de casi un millar de políticos, periodistas y celebridades de Alemania, en el que constituye uno de los mayores ataques cibernéticos que ha padecido ese país en su historia.

Según el ministerio del Interior, resultaron víctimas del ataque los principales partidos alemanes, desde los demócrata-cristianos hasta los Verdes, con la única excepción de la formación ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD). Incluye dos direcciones de correo electrónico y un número de fax que los perpetradores vinculan a Merkel, y una carta de los legisladores del SPD enviada a la canciller en 2016 que critica su manejo de la crisis de refugiados. Sobre los datos de Alternativa para Alemania, se desconoce si han sido evitados deliberadamente o si los filtradores tienen previsto publicarlos en próximas fechas.

Los casos más notables fuera de la política son los del periodista deportivo Hajo Seppelt, que destapó el escándalo del doping sistemático en Rusia, y el del humorista Jan Bohmermann, que generó en su momento tensiones diplomáticas por una sátira contra el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. El propietario de la mencionada cuenta de Twitter se presenta como una persona activa en el ámbito de la investigación de seguridad, del arte, de la sátira y la ironía.


Las fuerzas de seguridad alemanas se dieron cuenta de la filtración a última hora del jueves y desde entonces están intentando controlar la dispersión de los datos, de acuerdo con las fuentes del medio, y para verificar la autenticidad de la información difundida.

El gobierno alemán dijo que se está tomando este asunto "muy seriamente" y que ya se reunió el organismo encargado de ciberdefensa para trabajar sobre este tema en conjunto con las agencias gubernamentales federales. Los partidos han sido informados del ataque, según las informaciones.

La Oficina Federal de la Constitución ha asumido el caso desde ayer y, según Bild, está intercambiando informaciones con servicios secretos extranjeros para tratar de determinar la procedencia de los ataques.


La ministra de Justicia de Alemania, Katarina Barley, ya ha condenado esta filtración, que ha descrito como "grave".

"Estos criminales y quienes les respaldan no deben bajo ningún concepto dictar los términos de debate alguno en nuestro país", ha añadido. El 8 de mayo de 2015, fue atacada la red informática del Bundestag y comenzó a descargar información, hasta el punto de colapsar el servicio.