El año arranca con un eclipse total de 'superluna de sangre'

Posted Enero 05, 2019

Los eclipses de Luna se producen cuando la Tierra se coloca entre la Luna y el Sol.

La mejor hora para verlo será a las 10:13 de la noche. Las personas verán el 20% del sol cubierto de Beijing, el 30% de Tokio y el 37% de Vladivostok, Rusia. Según la Nasa, el nombre de súper luna fue acuñado en 1979 y es usado para nombrar lo que los astrónomos llamarían una luna llena perigeo (pear-ih-jee-un), la cual se da cuando la Luna está en su punto más cercano en su órbita alrededor de la Tierra.

Pero eso no es lo único que hará que este eclipse se destaque. Parte del evento cósmico será visible en Europa y África.

El segundo eclipse del año también se producirá en enero.


6 de mayo Lluvia de meteoros de las ETA Acuáridas. Aunque el famoso cometa no volverá a entrar en nuestro sistema solar sino hasta 2061, sus restos aparecen en nuestros cielos cada año.

Si bien el eclipse (fase penumbral) empezará a las 23.37 del 20 de enero y finalizará a las 4.48 del 21 de enero hora argentina, las etapas más perceptibles para observar a simple vista comenzarán a la 0.34 y finalizarán a las 3.51 (correspondientes al comienzo y final de la etapa parcial), cuando podrán observarse partes con luz y partes con sombra.

¿Pudiste presenciar el eclipse solar en Estados Unidos en 2017? Los seres humanos han estado fascinados y aterrorizados a la vez a causa de los eclipses desde siempre, y con el resplandor rojizo, estaba claro que el eclipse lunar iba a ser calificado como sangriento. En el caso de los eclipses totales, la Luna atraviesa la zona de umbra, en la que el oscurecimiento es máximo.

Un eclipse solar parcial se anunció para el el 6 de enero de 2019.


Según la NASA, sucederá una Luna nueva dos días antes de la lluvia de meteoritos. El fenómeno durará cinco horas y media mientras realiza su desplazamiento en el disco solar. Tristemente para nosotros, este fenómeno solo podrá apreciarse en el noreste de Asia y en el Pacífico Norte, aunque si te encuentras por allá, ya sabes qué hacer.

2019 cierra con nota alta con un extraño y glorioso "anillo de fuego".

El grupo de eventos ocurrirá el próximo día 20: el eclipse total acompañado de una superluna y una luna de sangre. Luego, en diciembre, otro eclipse pasará por la Península Arábiga y se extenderá sobre áreas del sur de Asia.

Dicho esto: Observadores de estrellas de todo el mundo, regocíjense.