El gas subirá 35% en abril en todo el país — Más aumentos

Posted Diciembre 29, 2018

El oficialismo comunicó un aumento promedio del 40 por ciento en pasajes de trenes y colectivos, cuyo mínimo pasará a 18 pesos, mientras los del subte tendrán un ajuste de 4,5 pesos entre abril y mayo. La primera suba, en el segundo mes del año, será del 26%.

Para los clientes de las distribuidoras Edenor y Edesur los aumentos de tarifas serán del 26% en febrero, 14% en marzo, 4% en abril y otro 4% en agosto.


De esta manera, el incremento acumulado será del 55% para todo el año próximo.

El incremento será escalonado y llegará a un 43 por ciento durante 2019. En el interior, el aumento será teniendo en cuenta el Valor Agregado de Distribución (VAD) provincial. Y el que pagaba $1.788 en Córdoba abonará $2.194.


El Gobierno decidió terminar 2018 con anuncios de importantes aumentos en las tarifas energéticas, que impactarán en las facturas de luz y gas en todo el país.

Las tarifas no le darán descanso al bolsillo en medio del año electoral de 2019. Lo que en total sumará un acumulado del 44% para el área metropolitana donde prestan servicio las empresas Edenor y Edesur. Esto representó una suba acumulada de 46,3%. En el mismo período, los sueldos nominales aumentaron alrededor del 98%.


La tarifa del gas se actualiza en un porcentaje similar a la inflación mayorista (IPIM) acumulado entre octubre y marzo. Son aumentos que tiene que autorizar el Enargas, luego de realizar audiencias públicas, y se definen según índices como inflación mayorista y evolución de salarios. Los aumentos buscarán cubrir el crecimiento de los costos de generación, transporte y distribución. Pero un punto clave de debate serán los contratos con las empresas productoras, para evitar lo que pasó en el último invierno, cuando el Gobierno finalmente las compensó por la devaluación. La idea es que los contratos puedan estar en dólares, pero que los precios se pesifiquen para cada semestre.