Dow Jones marca subida récord, minoristas lideran alzas

Posted Diciembre 28, 2018

La declaración de Mnuchin siguió a Trump, que decía que "el único problema que tiene nuestra economía es la Reserva Federal", algo que surgió en medio de informes de que Trump estaba considerando despedir al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell. Con estas alzas, los principales índices estadounidenses prolongan el rally alcista que dio comienzo ayer, cuando se anotaron las mayores ganancias en diez años.

En referencia a las firmas argentinas, se destacaban las caídas de IRSA (5,9 por ciento), Corporación América (-3,3 por ciento) e YPF (-2,8 por ciento).

Poco después de la campanada de inicio, el índice Promedio Industrial Dow Jones se incrementó 168,06 puntos, o 0,77 por ciento, para llegar a 21.960,26.


Los mensajes del presidente se dieron luego de cuatro días de fuertes caídas en Wall Street, que dejaron a los principales índices bursátiles al borde del mercado bajista o bear market, es decir, con una pérdida acumulada de casi 20 por ciento desde su último máximo. Por su parte, el S&P 500 y el Nasdaq, los otros dos índices norteamericanos más representativos, aumentaron 117 puntos (4,96 por ciento) y 361 puntos (5,8 por ciento), respectivamente, lo que significó su mejor jornada en tres años.

En el mercado accionario local se opera un volumen de 14,000.74 millones de títulos, por un importe económico de 735.3 millones de pesos.

Los precios del petróleo también se dispararon este miércoles, impulsados por el optimismo bursátil en EU y por un indicio de que la OPEP y sus socios podrían reunirse nuevamente para hablar sobre los límites de la producción.


A la par, el Nasdaq y el Standard & Poor's subieron 5.84% y 4.96%, respectivamente, también sus mayores alzas desde el mismo periodo.

La de Nochebuena fue la primera sesión de esta semana en la Bolsa de Tokio, ya que fue festivo el pasado lunes. El Compuesto de Shanghai bajó un 2.03 por ciento y el Compuesto de Shenzhen bajó un 2.01 por ciento.

Por detrás de la cadena de supermercados se situaban ArcelorMittal (+2,6%), Indra (+2,5%), Caixabank (+2,1%), Acerinox (+1,9%), Bankia (+1,8%), Santander (+1,7%), Inditex (+1,5%) y Sabadell (+1,4%), mientras que en el lado contrario se colocaban Merlín Properties (-2,8%), Naturgy Energy (-1,1%) y Telefónica (-0,3%).


El real, en tanto, se depreció un 0,64 por ciento, a 3,9215 unidades por dólar la venta.