Hoy es el día más corto del año

Posted Diciembre 24, 2018

Es decir, el día no durará 12 horas sino cerca de 11 horas y 20 minutos.

Todo a partir de la llegada del solsticio de verano, un fenómeno astronómico que sucede entre el 20 y el 23 de diciembre de cada año en el hemisferio sur; y entre el 20 y el 22 de junio en el hemisferio norte. A esta circunstancia se la llama también solsticio ("Sol quieto") de invierno.

Su opuesto es el solsticio de verano, que también está ocurriendo este viernes, pero en el hemisferio sur.

Es una oportunidad maravillosa que todos debemos de aprovechar, con solamente mirar el cielo nocturno del solsticio de invierno, con la grandeza de la luna llena y la lluvia de meteoritos. Alrededor de esta fecha se encuentran el día en que el Sol sale más tarde y aquél en que se pone más pronto.


Esto produce más luz en el trópico de Capricornio, generando así que el día sea más largo.

Además, el cielo de la noche más larga del año estará vestido con una lluvia de meteoros. En esos momentos la duración del día y de la noche es prácticamente igual.

Como explicó Google hoy es el día en donde tenemos más tiempo de día y menos de noche.

Aunque en teoría solamente dura un instante, se acostumbra utilizar la expresión para referirse a las 24 horas en el que tiene lugar.


Este 21 de diciembre es el solsticio de invierno que marca la noche más larga del año y por consiguiente el día con menos luz.

Salida y puesta del Sol.

La existencia de los solsticios está provocada por la inclinación del eje de la tierra sobre el plano de su órbita.

Ese trayecto cósmico representa unos 5 millones de kilómetros menos de los que habrá en el Afelio, el fenómeno opuesto que significa la mayor distancia entre el sol y la Tierra, y que ocurrirá el 6 de julio del año 2019.