Cuba renunció a legislar sobre matrimonio gay en nueva Constitución

Posted Diciembre 23, 2018

Mariela Castro, directora del oficialista Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) y principal impulsora del matrimonio igualitario ante el Parlamento, subrayó que no hay un retroceso en la nueva formulación "no binaria" ni "heteronormativa" en el futuro Código de Familia, que sustituiría a "personas" por "cónyuges". "La ley definirá el resto de elementos", agregó la Asamblea.

La actual Constitución (1976) hubiese cambiado un artículo en el que se define el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer por "unión entre dos personas con capacidad legal para ello" sin importar el género de los contrayentes.

De ellas, cuatro mil 809 opiniones tienen reflejo en la nueva versión, lo que representa algo más del 50 por ciento de aceptación, precisó. "El matrimonio es una institución social y jurídica", ha añadido.

Cuba, que atraviesa un lento proceso de reformas económicas para estimular el crecimiento, restituyó en su propuesta de nueva Constitución el destino comunista de su sociedad, y aseguró que el país "jamás volverá al capitalismo como régimen".


El texto reconoce las uniones de hechos, la estable y singular con actitud legal que forme un proyecto de vida en común que bajo las condiciones y circunstancias que señale la ley genera los derechos y obligaciones que esta disponga.

El borrador de la nueva Constitución se votará en la Asamblea Nacional del Poder Popular este viernes y una vez aprobado será sometido a referendo el próximo 24 de febrero.

Salvador Valdés Mesa (D), primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado y Ulises Gularte (izq.), secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, presiden uno de los depates en la ANPP. - En Cuba, siguiendo orientaciones de la dirección de la comisión se aceptaron todas las opiniones, con el objetivo de fortalecer el espíritu del documento, subrayaron en la Sesión Ordinaria de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular en el Palacio de Convenciones.

Sólo 87 artículos se mantienen sin ningún tipo de cambio.


En la constitución cubana se reinsertará la apelación al comunismo como el ideal a seguir para la isla, se ratificó la elección indirecta del presidente y el papel dominante del Partido Comunista, aunque se especificó que la organización política no estará por encima de la carta magna.

Enfatizó que se mantiene la justicia y equidad en la redistribución de las riquezas de la sociedad. El matrimonio es una institución social y jurídica.

Pretendemos vivir y crear en una nación donde se mantenga indemne el sistema de economía basado en la propiedad socialista de todo el pueblo sobre los medios fundamentales de producción, en armonía con otras formas de propiedad, con una empresa estatal eficiente y la dirección planificada de la economía.