Reserva Federal eleva la tasa de interés en Estados Unidos

Posted Diciembre 22, 2018

Actualmente, los tipos de interés se encuentran en el rango de entre el 2 y el 2.25 %, y se prevé que se incremente un cuarto de punto al término de esta última reunión del año del banco central, en lo que sería la cuarta alza en 2018.

Esta decisión de política monetaria intenta utilizar una estrategia de reducción al apoyo de la economía estadunidense, por decisión de los gobernadores del banco central, esto debido al crecimiento mismo de la economía.

El objetivo del banco central es de 2%.

"No cometan otro error", advirtió Trump el martes a los miembros de la Reserva Federal.


La subida de un cuarto de punto ocurre después de que Trump embistiera contra la Fed en Twitter por dos días consecutivos y la instara a mantener las tasas estables, en lo que ha sido el ataque más público a su independencia política en décadas.

En su comunicado, la Fed dijo que los riesgos para la economía están "casi equilibrados", pero añadió que "seguirá monitorizando las condiciones económicas y financieras globales y valorando sus implicaciones para el panorama económico".

Con esta alza, el precio del dinero en EEUU se ubicó entre 2,25% y 2,50%, con lo que se sitúan a niveles no vistos en más de una década en la primera economía mundial.

En una conferencia de prensa el miércoles, Powell comentó que los tuits y declaraciones de Trump no tendrían nada que ver con la formulación de políticas de la Fed. Dijo que "existe un alto grado de incertidumbre sobre la vía y destino de cualquier posterior incremento".


La media del pronóstico de crecimiento del PBI para 2019 fue reducida a 2,3% desde 2,5%.

Al mismo tiempo, reduce también ligeramente sus previsiones de inflación, que terminará este año en el 1,9% (frente al 2,1% estimado) y el año próximo también en el 1,9%, cuando previamente había calculado un 2%. El anuncio rompió las esperanzas de los comerciantes de tener una perspectiva de política moderada y provocó una liquidación en Wall Street El miércoles que se extendió a Asia el jueves. Los funcionarios tenían una proyección mediana de 1 movimiento en 2020.

También el selectivo S&P 500, el indicador más representativo de la situación real del mercado, bajó un 1.54 por ciento y el índice compuesto del mercado Nasdaq retrocedió un 2.17 por ciento.

El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.19 por ciento o 3.8 centavos, cotizó 20.12 pesos por dólar, luego de tocar un mínimo en el día de 19.9546 pesos por dólar como resultado de la decisión de la Reserva Federal (Fed).