Escándalo en Johnson & Johnson: sus polvos de talco llevan amianto desde 1971

Posted Diciembre 16, 2018

Y es que Reuters señala que Johnson & Johnson no sólo sabía del problema, sino que intentó ocultar los estudios que apuntaban a que sus productos era potencialmente cancerígenos.

Reuters dijo que examinó documentos, incluyendo declaraciones y testimonios de ensayos, que muestran que desde al menos 1971 hasta principios de la década de 2000, el talco crudo de J&J y los polvos para bebés a veces dieron positivo para pequeñas cantidades de amianto, un carcinógeno humano que puede causar cáncer. En medio de las batallas legales y sumado al informe de Reuters, la empresa protagonizó la mayor caída porcentual en bolsa en los últimos 16 años.


De igual manera, el informe demostró también que la compañía había encargado y pagado los estudios realizados en su franquicia Baby Powder y contrató a un escritor fantasma para redactar nuevamente el artículo presente en los hallazgos en una revista.

La empresa estadounidense ha rechazado las acusaciones en un comunicado, alegando que "cualquier sugerencia de que Johnson & Johnson supiera u ocultara información sobre la seguridad del talco es falsa". Hasta el pasado jueves, las acciones de la compañía habían subido casi un 5 por ciento desde enero, lo que situaba la capitalización bursátil en casi 400.000 millones de dólares.


Fue en julio de este año cuando un jurado de San Luis, Missouri concedió casi 4 mil 700 millones de dólares como indemnización a 22 mujeres y sus familias después de que afirmaron que el asbesto del talco de Johnson & Johnson contribuyó a que desarrollaran cáncer de ovario, en el primer caso contra la compañía que se enfocó en el asbesto que contiene el polvo. La compañía apeló el fallo.

En agosto de 2017, un jurado de Estados Unidos condenó a J&J a pagar 417 millones de dólares por no advertir del riesgo de cáncer vinculado al uso de sus productos de talco. Ese fallo fue apelado con éxito por la compañía. En Wall Street hoy se impuso el escepticismo de los inversores. Además sigue nuestro perfil en Instagram, Facebook y Twitter.