Sonda InSight toma su primera selfie sobre Marte

Posted Diciembre 15, 2018

La toma de varias fotografías es el proceso que utiliza la misión del rover Curiosity, en el que después se unen para formalizar la imágen completa.

Si ya compartió hace un par de días el sonido del viento marciano, esta vez entregó al mundo la primera selfie tomada en la superficie de se planeta. En la imagen se puede ver toda la cubierta, su instrumental y sus paneles solares. Eso debería facilitar que uno de los instrumentos de InSight, la sonda de flujo de calor, alcance su objetivo de cinco metros debajo de la superficie.

La sonda ha brindado también la primera imagen del suelo que tiene enfrente, donde debe situar sus dos instrumentos principales, un sismógrafo y un sensor térmico.


En las próximas semanas, los científicos e ingenieros pasarán por el minucioso proceso de decidir dónde se colocarán los instrumentos de la nave espacial en este espacio de trabajo.

Luego, ordenarán al brazo robótico de InSight que coloque cuidadosamente el sismómetro (SEIS) y la sonda de flujo de calor (HP3) en las ubicaciones elegidas.

InSight está en Marte para explorar las entrañas del vecino planeta.


Y la superficie plana y estable que esperaban los científicos resultó ser precisamente eso.

El equipo de aterrizaje de InSight eligió deliberadamente una región de aterrizaje en Elysium Planitia que está relativamente libre de rocas.

"La casi ausencia de rocas, colinas y hoyos significa que será muy seguro para nuestros instrumentos", dijo el investigador principal de InSight, Bruce Banerdt, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA. No fue un humano el autor de la fotografía, sino el robot InSight, que aterrizó en el planeta rojo el pasado 26 de noviembre.


Después de la aparición de la selfie, la Nasa ha seguido publicando imágenes del área de trabajo de InSight en la página web de la misión.