Error de Facebook expone fotos de 6.8 millones de usuarios

Posted Diciembre 15, 2018

Esto ocurrió por un periodo de 12 días entre el 13 y 15 de septiembre. A pesar de que la RGPD obliga a las compañías afectadas por fallos de seguridad a comunicárselo a las autoridades 72 horas después de conocerlos, Facebook no lo hizo con la UE, por lo que podría enfrentarse a una gran multa de hasta 20.000 millones de euros o el 4% de sus ingresos anuales. Sin embargo, la compañía afirma que reportaron el fallo tan pronto como se dieron cuenta de que era una brecha de seguridad.

Cuando CNN Business le preguntó por qué Facebook esperó para informar al público sobre el problema, un portavoz de la compañía señaló: "Hemos estado investigando el problema desde que se descubrió para tratar de comprender su impacto y así poder asegurarnos de que estamos contactando a los desarrolladores y personas afectadas". Esto ya ni debería de sorprendernos, dada la cantidad de fallas y filtraciones que han tenido este año. "A comienzos de la semana que viene lanzaremos herramientas para los desarrolladores de aplicaciones que les permitan determinar qué usuarios podrían ser alcanzados por este virus. El error también afectó las fotos que las personas subieron a Facebook pero optaron por no publicar", declaró la red social de Mark Zuckerberg.


Según la red social, cuando alguien autoriza a una aplicación a acceder a sus fotos de Facebook, ésta solo puede ver las instantáneas compartidas en el muro. Mientras que las que estaban subidas en Facebook sin postear están afectadas, las que se han compartido por Messenger no lo están, así como tampoco las que están almacenadas en el móvil o en PC.

Este nuevo escándalo vuelve a poner en entredicho el respeto que Facebook tiene por la privacidad de sus usuarios.


De acuerdo con TechCrunch, el fallo fue descubierto y solucionado el pasado 25 de septiembre.