El arresto de una directiva de Huawei tensiona la tregua — EEUU-China

Posted Diciembre 09, 2018

El arresto de Meng mientras intentaba tomar un vuelo en Vancouver es interpretado por Yucheng como una grave violación de sus derechos legales. La detención "ignoró la ley, fue irrazonable" y fue en su misma naturaleza "extremadamente desagradable", agregó.

De ser extraditada a Estados Unidos, Meng enfrentaría cargos de conspiración para estafar a varias instituciones financieras, y podría ser sentenciada a hasta 30 años de prisión por cada cargo.

El fiscal canadiense también destacó que a pesar de que Meng tiene un hijo estudiando en Boston, la ejecutiva china dejó de viajar a Estados Unidos a partir de esa fecha.

Wanzhou, arrestada el 1° de diciembre en una escala en el aeropuerto de Vancouver en el oeste de Canadá, tenía previsto presentarse por la mañana en el tribunal, para una audiencia preliminar sobre una solicitud de libertad condicional.


La prohibición llegaría después de que Estados Unidos solicitara a sus aliados que eviten los productos fabricados por esas dos compañías debido a los temores de que sirven para llevar a cabo ciberataques, indica Yomiuri Shimbun, citando fuentes gubernamentales no identificadas.

El gobierno chino ha demandado la liberación de Meng Wanzhou, quien es además la hija del fundador de la compañía.

La noticia de su arresto, duramente criticada por las autoridades chinas, afectó a los mercados de valores aunque Trump y sus principales asesores económicos han restado importancia a su influencia sobre las negociaciones comerciales después de que los dos líderes acordaran una tregua antes de establecer nuevos aranceles. La decisión final será del Ministro de Justicia de Canadá.

El proceso, en función de un acuerdo bilateral entre Estados Unidos y Canadá, puede demorar meses o incluso años para ser exitoso, debido a las muchas posibilidades de apelación.


El nuevo episodio de hostilidad contra la compañía se produce en medio de la guerra comercial entre Washington y Pekín, con el presidente Donald Trump acusando a China de prácticas comerciales injustas y de facilitar el robo de propiedad intelectual a las empresas estadounidenses.

Huawei Technologies Ltd., que es el mayor proveedor mundial de equipos de red empleados por las empresas de telefonía e internet, ha sido considerada un frente para las labores de espionaje de los servicios militares y de seguridad de China.

La prueba de que las dos compañías eran una es que empleados de SkyCom utilizaban direcciones de correo electrónico de Huawei y que los gerentes de la primera eran empleados del fabricante chino, explicó la fiscalía canadiense ante el juez William Ehrcke.

Cuando se le preguntó a Trudeau si había hablado con las autoridades chinas sobre el tema, el primer ministro respondió que no.


"La severa discriminación política y la repulsa de Estados Unidos refleja un hecho innegable: la brecha política entre China y Estados Unidos y unas cuantas naciones occidentales más es demasiado amplia para salvarla", escribió el Global Times. La palabra "huawei" en chino tiene significados románticos: "logro espléndido" o "acto magnífico".