Dólar se fortalece luego de arresto de directora financiera de Huawei

Posted Diciembre 09, 2018

McLeod dijo que se había impuesto una prohibición de publicación en el caso y que no podía proporcionar más detalles.

La Fiscalía, por su parte, exige que permanezca bajo custodia, ya que cree que de lo contrario la investigada podría abandonar Canadá y estar fuera del alcance de la justicia.

Una alta ejecutiva de la empresa china Huawei Technologies Co Ltd que está bajo arresto en Canadá se presentará el viernes a una vista judicial en Vancouver para decidir si se le concede la libertad condicional, mientras espera una posible extradición a Estados Unidos.

¿Están estas cuestiones relacionadas con la guerra comercial entre Estados Unidos y China?

Así lo entendieron los mercados, con severas caídas el jueves que escenifican el miedo a que la tregua de 90 días acordada entre Trump y Xi Jinping el pasado fin de semana en Buenos Aires se quede en agua de borrajas.


¿Qué hay detrás del arresto?

En abril, China apeló a Washington para evitar dañar la confianza empresarial tras el informe del Wall Street Journal de que las autoridades estadounidenses estaban investigando si Huawei violó las sanciones a Irán en medio de tensiones tecnológicas en espiral.

Senadores estadounidenses solicitaron hace dos meses al Gobierno canadiense que prohibiera la utilización de equipos producidos por Huawei en las redes de telecomunicaciones del país por temor a que el Ejecutivo chino sea capaz de utilizar esos equipos para actividades de espionaje.

Derechos de autor de la imagen Reuters Image caption Algunos gobiernos occidentales temen que Pekín obtenga acceso a las redes móviles de quinta generación (5G) a través de Huawei.

La prueba de que las dos compañías eran una es que empleados de SkyCom utilizaban direcciones de correo electrónico de Huawei y que los gerentes de la primera eran empleados del fabricante chino, explicó la fiscalía canadiense ante el juez William Ehrcke.


La fiscalía cuantificó en 3.200 millones de dólares la fortuna personal del padre de Meng y dijo que la directora financiera de Huawei puede hacer uso de ese dinero para evadir la justicia.

En un comunicado dijo que había cumplido con "todas las leyes y regulaciones aplicables donde opera, incluidas las leyes y regulaciones aplicables de control y sanción de exportaciones de Naciones Unidas, Estados Unidos y la Unión Europea".

La embajada china en Canadá señaló que seguirá "de forma estrecha el desarrollo de este asunto" y tomará las medidas necesarias para "proteger con resolución los derechos legítimos e intereses de los ciudadanos chinos".

Meng, vicepresidenta del directorio de la compañía e hija del fundador Ren Zhengfei, fue arrestada el 1 de diciembre a solicitud de las autoridades de Estados Unidos.