Trump nomina a William Barr como fiscal general de EU

Posted Diciembre 08, 2018

Así lo ha confirmado este viernes por la mañana el presidente, que también ha anunciado que la hasta ahora portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, será la nueva embajadora de Estados Unidos ante la ONU.

Si su nombramiento es confirmado por el Senado, regresará a Nueva York, donde se encuentra la sede de Naciones Unidas.

Nauert reemplazará a Nikki Haley, la exgobernadora de Carolina del Sur, quien anunció en octubre que renunciaría como embajadora a finales de este año.


Una vez más el presidente Donald Trump le da la bienvenida a ex miembros de la cadena de noticas conservadora a su gobierno.

Trump describió a Nauert ante los periodistas como "muy talentosa" y "muy inteligente". UU. ante la ONU, un ascenso forjado a base de astucia y una agilidad innata para buscar oportunidades.

A diferencia de Haley, no se espera que ella tenga estatus de gabinete, lo que significa que las decisiones de política exterior se mantendrán firmes en manos del asesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton, y el actual jefe de Nauert, el secretario de Estado Mike Pompeo. La tarea no era fácil, pero supo seguir el ritmo de los tuits del mandatario y suplir su poca experiencia en política exterior con un llamativo fichero con separadores de colores al que recurría para responder a preguntas tan arduas como, por ejemplo, la creación en Uzbekistán de una ONG estadounidense.


Nauert, de 48 años, sustituirá a Nikki Haley, embajadora en la ONU desde enero de 2017 y que ha desarrollado un estilo propio con discursos duros y una imagen de independencia que provocó roces con Trump.

El mandatario estadounidense nombró como fiscal general a William Barr, que repite en el cargo que había ejercido durante la presidencia de George H.W. Bush en la década de 1990. El sustituto en funciones de Sessions en el Departamento de Justicia, Matthew G. Whitaker, fue recibido por críticas generalizadas.

También mencionó que Barr fue su "primera opción desde el primer día".


Este paso precedió al nombramiento del fiscal especial Robert Mueller para que investigara de forma independiente la supuesta coordinación entre la campaña del presidente y el Kremlin en los comicios de 2016.