Peña Nieto podría ser procesado por corrupción — POLÉMICO

Posted Diciembre 08, 2018

La Corte Internacional Penal de La Haya, en Holanda, admitió una demanda contra el ex presidente Enrique Peña Nieto por crímenes de lesa humanidad y corrupción.

"La oficina está analizando las acusaciones identificadas en su comunicación, con la asistencia de otra comunicación relacionada y otra información disponible".

A través de un comunicado, la Corte Internacional aseveró que el propósito de dicho análisis es evaluar si los presuntos delitos parecen estar dentro de la jurisdicción de la corte penal internacional.


El nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se ha pronunciado para poner un punto final a la negativa de juzgar a ex funcionarios públicos.

La denuncia OTP-CR 348/17, presentada al tribunal con sede en Holanda en noviembre de 2017, acusa a Peña Nieto de crímenes de lesa humanidad por los casos Ayotzinapa, Tlatlaya, Tanhuato, Ostula y Apatzingán, y de corrupción sistematizada por los casos Odebrecht, OHL y Grupo Higa.

No es la primera vez que ciudadanos presentan acusaciones contra ex mandatarios en La Haya, también Felipe Calderón fue denunciado por crímenes de lesa humanidad durante la guerra contra el narcotráfico de su sexenio; y el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, por las quimioterapias con agua para niños, pero ambas denuncias fueron desechadas por la Corte.


El activista Gilberto Lozano -fundador del Congreso Nacional Ciudadano- dio a conocer la noticia y anunció que con esto comienza la investigación.

Lozano explica que sólo existen dos caminos: en el peor de los casos la Corte desechará la denuncia, pero en caso de encontrar elementos podrían llamarlos para que fundamenten sus acusaciones y si encuentran elementos, una comitiva viajaría a México para iniciar una investigación independiente en los sitios señalados.