Por EU, Canadá detiene a directora de Huawei

Posted Diciembre 07, 2018

Agregó que no podía proporcionar más detalles debido a una petición para prohibir su publicación presentada por Meng. Se fijó una audiencia en la corte para el viernes, dijo un portavoz del Departamento de Justicia de Canadá .

El excepcional desarrollo del gigante chino genera recelo, y algunos países occidentales y asiáticos rehúsan que instale en sus redes la tecnología 5G, que tiene carácter estratégico. Huawei emitió un comunicado diciendo que Meng estaba cambiando de vuelo en Canadá cuando fue detenida "en nombre de los Estados Unidos de América" para enfrentar "cargos no especificados" en Nueva York.

Huawei, por su parte, dice haber recibido "muy poca información relacionada con las acusaciones" y no estar en conocimiento de ningún delito por parte de Meng.


Huawei aseguró en un comunicado que la compañía cumple "con todas las leyes y regulaciones aplicables donde opera, incluidas las leyes y regulaciones aplicables de control y sanción de las exportaciones de las Naciones Unidas, Estados Unidos y la Unión Europea".

"A solicitud de la parte estadounidense, la parte canadiense arrestó a un ciudadano chino que no violaba ninguna ley estadounidense o canadiense". "El lado chino expresa su firme oposición y protesta enérgicamente contra esta grave violación de los derechos humanos", dijo la legación diplomática en un comunicado. Estados Unidos se niega a comprar servidores manufacturados por ella.

Según The Wall Street Journal informó en abril que las autoridades estadounidenses abrieron una investigación por supuestas violaciones de Huawei a las sanciones impuestas a Irán. Si bien Alibaba Group Holding Ltd. y Tencent Holdings Ltd. dominan los titulares de noticias gracias a un crecimiento llamativo y a sus destacados fundadores multimillonarios, la compañía de Ren es, sin lugar a duda, la compañía de tecnología más global de China, con operaciones que se extienden a África, Europa y Asia.


En Estados Unidos, el Dow Jones abrió con una caída del 1,2% y el Nasdaq del 2%.

Trump ha amenazado con aumentar los aranceles a los productos chinos en respuesta a las quejas de que Pekín presiona indebidamente a las compañías extranjeras para que entreguen tecnología.

El dólar y el yen subían el jueves después que la detención en Canadá de una alta ejecutiva del gigante tecnológico chino Huawei desatara temores de un estallido de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China. Como parte de las negociaciones comerciales, Trump ha insistido en que China deje de brindar apoyo gubernamental a sectores estratégicos, entre los que se encuentran la inteligencia artificial y la robótica, como parte de su programa "Hecho en China 2025".