"Llegamos a una 'policía de brazos caídos" — Patricia Bullrich

Posted Diciembre 06, 2018

"Voy a votar en contra del aporte de empresas a los partidos políticos, de acuerdo con la doctrina histórica de la CC ARI porque esto es lo que permite mantener la independencia para defender al pueblo", enfatizó la ideóloga de Cambiemos en su cuenta de la red social Twitter.

"No me importa lo que opine el Presidente, sostengo lo mismo que decimos desde hace 25 años", remató.

Luego de presentar una obra de conectividad en el Subte, Larreta dijo a la prensa que "la Ciudad va a adherir al protocolo (sobre el uso de armas) de Seguridad nacional", y argumentó que "este es un trabajo en equipo" y reiteró que su gobierno "trabaja muy bien con el equipo de Seguridad nacional", pese a la interna que trascendió entre el ex ministro de Seguridad, Martín Ocampo, y la titular de la cartera nacional.

Bullrich dijo el verdadero problema de violencia que tiene el país es de los delincuentes que no valoran la vida de un ciudadano. Diría que ese fue un compromiso que nosotros tomamos con nuestro electorado: "la lucha contra el narcotráfico, la lucha para tener mejor seguridad y la lucha para que la figura central sea la víctima y no el victimario", concluyó. Con la nueva reglamentación los miembros de las fuerzas podrán usar sus armas frente a cualquier 'peligro inminente'.


"Hemos puesto una serie de supuestos, todos ellos acordes a los reglamentos de las Naciones Unidas", destacó.

La organización que integran familiares de víctimas de violencia policial cuestionó la derogación de normativas anteriores, basadas en la ley de la ONU, y señala que el reglamento nuevo "habilita al uso legal del arma de fuego en situaciones que son un resumen de las principales excusas utilizadas por miembros de las fuerzas de seguridad en su defensa cuando son juzgados por el fusilamiento de personas". "Ahora van a poder proteger a la ciudadanía; no van a tener que esperar a ser atacados, no van a tener que tener una situación de inferioridad frente al delincuente", añadió la ministra.

Ahora, según se lee en la publicación del Boletín Oficial de este lunes, la nueva norma establece que las fuerzas de seguridad podrán usar armas de fuego "cuando resulten ineficaces otros medios no violentos en defensa propia o de otras personas, en caso de peligro inminente de muerte o de lesiones graves".

Así lo establece el Reglamento General para el Empleo de Armas de Fuego que fue oficializado ayer por el ministerio de Seguridad.


La medida entrará en vigencia hoy y tendrá jurisdicción para la Policía Federal, Gendarmería, Prefectura Naval y Policía de Seguridad Aeroportuaria.

La resolución considera "peligro inminente" cuando "se actúe bajo amenaza de muerte o de lesiones graves para sí o para terceras personas", o en caso de que "el presunto delincuente posea un arma letal, aunque luego de los hechos se comprobase que se trataba de un símil de un arma letal".

Lo mismo sucedía en los casos en los que se intentaba impedir la comisión de un delito grave que atentara contra la vida o la integridad física de terceros o de ellos mismos, ya que los efectivos debían esperar a que el agresor disparara y, solamente después de eso, podían repeler las hostilidades a modo disuasivo.