Dio plazo de 60 días a Rusia para cumplir con tratado nuclear

Posted Diciembre 06, 2018

La OTAN ha lanzado una advertencia a Rusia: "se acaba el tiempo" para que vuelva a alinearse con el Tratado para la Eliminación de Misiles de Medio y Corto alcance (INF).

En su opinión, "no tiene sentido que Estados Unidos permanezca en un tratado que restringe nuestra capacidad de responder a las violaciones de Rusia".

"Los aliados han llegado a la conclusión de que Rusia ha desarrollado y desplegado un sistema de misiles, el 9M729, que viola el Tratado INF y plantea riesgos significativos para la seguridad euroatlántica", dijeron los ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN en un comunicado después de reunirse.

En una sesión con sus homólogos de Ucrania y Georgia, los ministros aliados también abordaron hoy la situación de la seguridad en la región del mar Negro, incluida las "violaciones de Rusia de la soberanía e integridad territorial" de ambos países.


El jefe de la diplomacia estadounidense sostuvo que Washington se verá obligado a restablecer el equilibrio militar en Europa después de ese período, pero no quiso dar más detalles y dijo que las pruebas y los despliegues de nuevos misiles estaban suspendidos hasta entonces.

Ante esto, desde Moscú se aseguró que Rusia cumple "rigurosamente" el acuerdo INF y que además Estados Unidos está al tanto de ello.

Fuentes de la Alianza informaron de que se está cerca de un acuerdo sobre el "calendario" y las "formas" de salida del tratado de EEUU, que no seria brusca sino según las formalidades previstas en el documento mismo.

Washington está listo para retirarse del tratado en febrero.


"Estados Unidos ha seguido cumpliendo las obligaciones del tratado INF desde que entró en vigor".

El secretario general aliado afirmó que la OTAN "no es un espejo de lo que hace Rusia, avión por avión, misil por misil o tanque por tanque".

Stoltenberg recordó que hace cuatro años rusia "se anexionó ilegalmente" la península ucraniana de Crimea, y que ahora "está intentando utilizar Crimea para expandir su influencia" y "controlar el mar de Azov". "Es algo que todos lamentamos mucho", ha dicho el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Los ministros concluirán su primera jornada de esta reunión de dos días con una discusión sobre el apoyo a países socios en Oriente Medio y el Norte de África, así como a Irak.


"Si nos vamos, preparémonos a que puedan volver los talibanes o a que ganen terreno organizaciones terroristas como el Estado Islámico", comentó.