Confirman la condena de 9 años de cárcel a La Manada

Posted Diciembre 06, 2018

Los cinco jóvenes se grabaron a sí mismos con sus teléfonos móviles y alardearon de los hechos en un grupo de WhatsApp en el que se hacían llamar "La Manada".

El abogado de los acusados, Agustín Martínez, anunció a la AFP que recurrirá ante el Tribunal Supremo la nueva sentencia al considerar que "no es ajustada a los hechos que ocurrieron", que estima fueron "relaciones sexuales consentidas entre seis adultos".

A su juicio, esta sentencia "refuerza la necesidad actualizar con precisión los delitos de violación y agresión sexual, diferenciados de los abusos".


También sostuvieron que había sido una violación con base en los actos "degradantes" infligidos a la víctima y el hecho de que la dejaron en el suelo "medio desnuda" mientras que uno de los delincuentes tomó el teléfono de la joven y removió las tarjetas de memoria.

Las defensas, por su parte, habían pedido la absolución de los cinco acusados. Los acusados se encuentran en libertad provisional desde finales de junio. Ambos estimaron que se trató de "un acto de intimidación y coacción creado por todos ellos, tendiendo una encerrona a la víctima, teniendo en cuenta la prácticamente nula posibilidad de ésta de huir y/o escapar", según señala el texto. Los fiscales pedían una pena de 22 años y 10 meses.

La Audiencia Regional de Navarra (Norte) los condenó en primera instancia en abril pasado por abuso sexual, no por violación -según se tipifican los hechos en España-, lo que generó un fuerte rechazo y una oleada de protestas contra la sentencia, en especial del movimiento feminista, y una gran movilización a favor de la víctima.


El alcalde ha dicho que "pensamos que ahonda un poco más en esa decepción permanente que tenemos últimamente con este tipo de sentencias en términos de la brecha que parece que existe entre la sociedad y determinados sectores de la judicatura".

Los cinco magistrados han admitido un recurso sobre las grabaciones de los hechos, realizados y difundidos sin el consentimiento de la víctima.

Ante la polémica causada por las decisiones judiciales en este caso, el gobierno socialista de Pedro Sánchez anunció en julio que promovería una reforma del Código Penal para introducir el concepto de consentimiento expreso en las relaciones sexuales y endurecer así los castigos.


Frente a este fallo, se realizan concentraciones en varias ciudades del país a partir de las 18h de este miércoles 5 de diciembre, frente a las distintas instituciones de justicia, para expresar la condena a "la justicia machista".