Trump sugiere que tregua comercial con China puede prolongarse

Posted Diciembre 05, 2018

Sin embargo, el pesimismo se ha apoderado de los mercados este martes, con fuertes retrocesos tanto en Estados Unidos como en el Viejo Continente por la incertidumbre sobre la fecha de inicio de la tregua. "¡Una solución para Corea del Norte es una gran cosa para China y TODOS!". Estamos negociando desde una gran fortaleza, pero China también tiene mucho que ganar si y cuando el acuerdo se complete.

La Bolsa de Estados Unidos sufre una leve caída después de los tuits de Donald Trump.

Trump tuiteó el domingo en la noche que China acordó reducir y eliminar los aranceles a los autos estadunidenses, un día después de que los dos países llegaron a un acuerdo en Argentina para posponer la imposición de nuevas tarifas impositivas.


China actualmente impone un arancel del 40% a los automóviles estadunidenses.

Según informa Reuters, un acuerdo paralelo no reportado previamente entre México y USA permitiría a los Estados Unidos aplicar tarifas de seguridad nacional sobre las importaciones anuales de automóviles mexicanos y SUV de más de 2.4 millones de vehículos, un número que supera significativamente a las importaciones totales del año pasado.

En total, Estados Unidos impuso aranceles a productos chinos por valor de 250 mil millones de dólares desde julio, y Trump había amenazado con sancionar bienes por otros 267 mil millones de dólares, lo que superaría con creces el volumen de importaciones de China a EU, que en 2017 se situó en 506 mil millones.


Trump buscaba subir los aranceles a los productos chinos a contar del 1 de enero próximo, con el fin de desincentivar las importaciones desde el país asiático. Ha habido un principio de acuerdo y ambos países se han dado una tregua de 90 días para terminar de perfilarlo y cerrarlo.

El presidente estadounidense anunció poco después de abandonar Argentina que China aceptó 'reducir y retirar los aranceles a los coches que llegan a China desde Estados Unidos'.

"El presidente Trump y el presidente Xi acordaron comenzar de inmediato las negociaciones sobre cambios estructurales relacionados con la transferencia forzada de tecnología, la protección de la propiedad intelectual, las barreras no arancelarias, las intrusiones y los robos cibernéticos, los servicios y la agricultura", reza el comunicado.


La esperada reunión entre Trump y el presidente chino Xi Jinping en Buenos Aires durante el G20 parece, a priori, que ha resultado satisfactorio. "Hacemos el producto más fino y más limpio del mundo, y eso es lo que China quiere", escribió.