Sale de México avión José María Morelos rumbo a EU

Posted Diciembre 05, 2018

En sus 2 años y 10 meses realizó 214 operaciones en las que recorrió 600 mil kilómetros.

El avión presidencial TP01 José María Morelos y Pavón, despegó a las 11:00 horas desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) con destino a San Bernardino, California.

La venta del avión presidencial fue uno de los compromisos de campaña y forma parte de los 100 puntos que el presidente Andrés Manuel López Obrador enlistó el sábado pasado.


Dos técnicos permanecerán en la base de San Bernardino, donde el fabricante de aeronaves Boeing tiene un centro de pruebas, para dar mantenimiento al avión.

Se trata de un Boing 787-8, bautizado como José María Morelos, y adquirido en noviembre de 2012 por el expresidente Felipe Calderón, y utilizado por Enrique Peña Nieto desde febrero de 2016.

El gobierno abrió a la prensa las puertas del lujoso Boeing, en el que pueden viajar unas 80 personas y que incluye una enorme cama presidencial y un baño con detalles de mármol.


El avión viajará hasta california, porque, según la empresa Boeing, es el lugar más adecuado para mantenerlo.

La venta del Boeing 787 Dreamliner es una de las primeras medidas del presidente Manuel López Obrador para comenzar con el proceso de "transformación" de México , el que se propone dejar atrás todos los símbolos de excesos del pasado.

En su intervención, Urzúa informó que Banobras es el adquiriente del avión, la secretaría de Hacienda es la arrendataria, y el usuario final es la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a través de la Fuerza Aérea Mexicana. El valor de mercado rondaría los 218 millones de dólares.


Durante el fin de semana, el titular de la SHCP, Carlos Urzúa señaló en un mensaje a medios que también se pondrán en venta 60 aviones así como 70 helicópteros.