¿Quiénes son los 'chalecos amarillos' que generan caos en Francia?

Posted Diciembre 05, 2018

Fuentes del Ejecutivo citadas por los medios y recogidas por Efe indicaron que el primer ministro, Édouard Philippe, comunicará "una moratoria" de ese incremento fiscal en una reunión este martes on su grupo parlamentario en la Asamblea Nacional. Pero, al mismo tiempo, "asegurar el mantenimiento del orden y el respeto de la ley". "Pero las respuestas todavía no han sido aportadas", dijo el primer secretario del Partido Socialista, Olivier Faure, que también reclamó el restablecimiento del impuesto a las grandes fortunas (ISF), otro de los reclamos de los "chalecos amarillos".

El precio de la gasolina sólo fue el detonante de un fuerte descontento popular que ha dado a luz al movimiento de los "chalecos amarillos".

Geoffroy van der Hasselt  Agence France-Presse
Geoffroy van der Hasselt Agence France-Presse

La oposición de derecha también reclama la anulación de los aumentos. Oportunista, el líder de Los Republicanos (LR), Laurent Wauquiez, exige además la organización de un referendo, "para que los franceses puedan dar su opinión sobre los aumentos".

La dirigente de ultraderecha Marine Le Pen, presidenta de Unificación Nacional (ex Frente Nacional), reclama elecciones anticipadas, la supresión de los aumentos, la reducción del precio de la energía, un aumento del salario mínimo y las pequeñas jubilaciones.


Macron, acompañado por el ministro del Interior, Christophe Castaner, se dirigió el Arco del Triunfo, icónico monumento parisino y centro de las protestas, y rindió homenaje a la tumba del soldado desconocido, que representa a los franceses muertos en la Primera Guerra Mundial.

Desde el lunes la movilización se ha ampliado a los estudiantes de secundaria que salieron a protestas a las calles en varias ciudades del país y los agricultores anunciaron protestas la próxima semana.


En todo caso, las repercusiones económicas de la crisis podrían ser descomunales.

El presidente Emmanuel Macron había convocado el mismo lunes un gabinete de crisis a una decena de ministros directamente implicados en las protestas de los 'chalecos amarillos', que el pasado sábado vivieron una jornada de alta tensión con violentos altercados de una dimensión inaudita en París y en otros puntos de Francia.


"Nos preparamos para la visita del presidente Macron; desafortunadamente, a raíz de la situación y problemas que está enfrentando, el presidente me pidió aplazar por unas semanas su visita a nuestro país", declaró el jefe del Estado serbio.