Detalla "El Chupeta" asesinatos en el juicio de "El Chapo"

Posted Diciembre 05, 2018

El narcotraficante colombiano Juan Carlos Ramírez, alias "Chupeta", afirmó hoy como testigo del Gobierno de EU contra Joaquín "El Chapo" Guzmán que, según le dijo uno de los líderes del cartel de Sinaloa, durante los años 90 llegaban tantos aviones con coca que parecía que Colombia "invadía" México.

En su tercer y último día de testimonios en el juicio que se realiza en Estados Unidos contra Joaquín 'El Chapo' Guzmán; el narcotraficante colombiano reveló que sobornó a políticos del más alto nivel en Colombia y que hizo pagos millonarios para mantener intacto su negocio y no ser rastreado por las autoridades.

El Chapo
‘Chapo’ traía tantos aviones con coca que parecía invasión: testigo

El exlíder del cártel del Norte del Valle, que suministró droga al cártel del Pacífico entre 1990 y 1996, recordó en el tribunal de Nueva York este lunes que una vez visitó en prisión acompañado por un comandante de la policía al mexicano Juan Esparragoza, 'El Azul', a quien se refirió como "un padrino" para los narcotraficantes.

'El Chupeta', quien fue detenido en Brasil en 2007 y extraditado a EE.UU. en 2008, relató que su primera reunión con 'El Chapo' tuvo lugar en un hotel, en el que pactaron la cantidad de aviones que se emplearían, las pistas clandestinas disponibles y la tarea de enviar un piloto para que las identificara, entre otros asuntos.


Cerca del 90 por ciento de esa cocaína era dirigida a Nueva York, donde se vendía entre 20 mil y 34 mil dólares por kilogramo.

El togado William Púrpura mostró documentos de la supuesta contabilidad que llevaba "Chupeta", jefe del cartel Norte del Valle, en los que están registrados los envíos de cocaína al cártel de Sinaloa, controlado por "Chapo".


La defensa también sugirió que "Chupeta" habría ordenado el asesinato de su principal lugarteniente, Laureano Rentería, quien fue envenenado cuando se encontraba en prisión en Colombia.

Uno de los ejes de la estrategia de la defensa es que su hermano, Ismael "El Mayo" Zambada, y no el Chapo, era el líder único del Cártel de Sinaloa.