Uruguay rechazó pedido de asilo del expresidente peruano Alan García

Posted Diciembre 04, 2018

El canciller dijo que ya instruyó al embajador de Uruguay en Perú y se comunicó con el ministro de Relaciones Exteriores peruano para que se invite a Alan García a abandonar la embajada uruguaya en Lima, donde se refugió.

"La decisión de este caso son con base en consideraciones estrictamente jurídicas". Las televisoras locales mostraron luego a un automóvil plateado saliendo de la sede diplomática con rumbo desconocido. La decisión se dio a conocer tras sus 17 días de permanencia en la embajada de Uruguay, ubicado en el distrito de San Isidro.


"Más de 1.000 hojas que tuvimos que leer y estudiar, así como las cartas enviadas por los abogados de Alan García y por el propio expresidente peruano, dejamos de lado toda información de organizaciones no gubernamentales, de instituciones de derechos humanos, de dirigentes políticos", indicó Vázquez.

García reside en Madrid desde 2016, pero un juez le prohibió este sábado salir de Perú por dieciocho meses, mientras continúan las investigaciones, medida con la que estuvo conforme, pero horas después solicitó el asilo diplomático a Uruguay bajo el argumento de que hay una persecución política en su contra.


El gobierno uruguayo analizó el pedido de asilo de García (presidente en los periodos 1985-1990 y 2006-2011) y un informe entregado por el gobierno del presidente peruano, Martín Vizcarra.

"No hemos concedido el pedido de asilo porque en Perú funcionan libremente los tres poderes del Estado", dijo Vázquez durante la conferencia. Odebrecht admitió en un acuerdo con el Departamento de Justicia en Washington que pagó unos 800 millones de dólares en sobornos a políticos de toda Latinoamérica, incluyendo 29 millones de dólares a los gobiernos de Perú.


El fiscal José Domingo Pérez había referido que tenía intención de investigar al exmandatario por mantener "un rol importante" en la ejecución del megaproyecto, a través de la promulgación de decretos a favor de la firma brasileña y por presuntos delitos de lavado de activos y colusión.