Qatar dejará a la OPEP

Posted Diciembre 04, 2018

El ministro de Energía de Qatar, Saad al Kaabi, ha anunciado que su país tiene previsto retirarse de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en enero de 2019, una decisión que llega en el marco de un plan estratégico a largo plazo en materia energética.

"Hablé con el secretario general y le dije que nos queremos centrar en el negocio del gas y le comenté nuestras intenciones de ir a la reunión de esta semana y él aceptó", afirmó Al Kaabi, según la agencia EFE.

De acuerdo con el ministro de Energía, la salida no tiene nada que ver con el bloqueo impuesto contra Qatar por Arabia Saudita, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos y Egipto, cuyos gobiernos condenan a Doha, siempre negado, por presunto apoyo a terroristas.


Pero Arabia Saudita rompió sus relaciones diplomáticas con Qatar en junio de 2017, al que acusa de dar refugio a personas y organizaciones hostiles a los sauditas y de mantener buenas relaciones con Irán.

Una salida que se producirá en enero de 2019 bajo el objetivo de "enfocarse en el negocio del gas", con lo que el emirato reforzará su posición como mayor exportador de gas natural del mundo. Doha anunció el año pasado planes para aumentar su producción de gas de 77 millones a 110 millones de toneladas anuales para 2024.

Al abandonar la OPEP, Catar continuará cumpliendo sus compromisos internacionales "como cualquier otra nación que no es miembro de esta organización", añadió.


El barril del petróleo Brent, principal referencia para Colombia, abrió este lunes con una fuerte tendencia al alza en el mercado de futuros de Londres y cotizaba a en las primeras horas de negociación a 62,14 dólares, un 5,8 por ciento más que al cierre del viernes.

Catar, miembro de la OPEP desde 1961, es el mayor exportador de gas natural del mundo, con cerca de 128.645 millones de metros cúbicos por año, según datos de la organización.

Este país asiático es el más pequeño de la OPEP por tamaño y población, y cuenta con las terceras mayores reservas de gas natural del mundo, calculadas en 23,8 billones de metros cúbicos.