López Obrador pone en marcha investigación de 43 de Ayotzinapa

Posted Diciembre 04, 2018

Los estudiantes de la escuela rural de magisterio de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero, desaparecieron la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014 después de ser perseguidos por policías municipales y entregados al grupo criminal Guerreros Unidos en Iguala, 200 kilómetros al sur de la capital mexicana.

"Con la firma de este acuerdo iniciamos el proceso de búsqueda de los jóvenes de Ayotzinapa, ese fue nuestro compromiso y estamos empezando a cumplir nuestra palabra", enfatizó López Obrador.

López Obrador aseguró que no habrá impunidad, ni este caso ni en ningún otro. "Vamos a que se cumpla con este decreto y que haya justicia", aseveró.


En su intervención, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que la firma del decreto es para cumplir la promesa que López Obrador le hizo a los padres de los jóvenes normalistas cuando era candidato, y señaló que la comisión tiene el propósito de esclarecer los hechos y que los culpables enfrenten la justicia.

"Nosotros, como padres, le pedimos a usted como padre que nos saque de este basurero que nos dejo (Enrique) Peña Nieto (...) Usted nos puso el ejemplo que el que persevera alcanza".

La comisión retomará las investigaciones realizadas, así como los informes de la CNDH y de la oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos, del GIEI. "No queremos que esto quede impune, no queremos que quede como en otros casos, que no hay solución, nosotros queremos seguir y encontrar a los muchachos".


Se comprometió a trabajar en el caso y llegar a la verdad para que haya justicia. Tras la firma del decreto los padres de los 43 estudiantes se levantan de sus asientos, Mario Patrón, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, los llama a pasar al frente para tomar la fotografía que guardará este hecho para la posteridad.

"Yo les pido a todos, pónganse un día, un día siquiera en nuestro lugar, para que sientan lo que es no tener un hijo en la casa, un familiar, y como ustedes ven, no nomás son nuestros 43 hijos, hay miles más, hay familias sufriendo porque les falta un familiar en la casa", comentó. "El llegar a la verdad no debilita a las instituciones, en este nuevo gobierno debe reinar la verdad ante todo, la verdad que es revolucionaria, que es cristiana; la mentira es reaccionaria, es del demonio, la verdad por encima de todo". También estará acompañada por organismos internacionales de derechos humanos. "Señor, sea humano, nos faltan nuestros 43 jóvenes, si usted llega a entregarnos a nuestros hijos, esto va ser grande". "Todos los que han pasado han matado nuestras esperanzas, a pesar de todo lo que hemos hecho, hemos tenido que salir a buscar a poyo en otros países, porque realmente aquí en México, nos cierran las puertas", siguió Martínez.

"A todas las personas involucradas y considero que en el supuesto, y esto debe ser parte de la investigación, de que elementos del Ejército estén involucrados, en vez de debilitarse esta institución se fortalecería, si se hace un deslinde".