Suspende por 90 días el aumento de aranceles a China

Posted Diciembre 03, 2018

Luego del cierre de la cumbre, los presidentes de EE.UU., Donald Trump, y de China, Xi Jinping, mantuvieron una cena de trabajo que puede ser clave para contener la guerra comercial en la que están inmersas ambas potencias y que afecta a la economía global.

"Esta ha sido una reunión increíble y productiva, con posibilidades ilimitadas tanto para Estados Unidos como para China", dijo Trump en el comunicado distribuido por la Casa Blanca.

La llamada "guerra comercial" se inició cuando Trump impuso aranceles punitivos a importaciones chinas por valor de 250.000 millones de dólares anuales.

G20 mantendrá cónclave en Argentina en medio de tensiones globales
Xi Jinping defiende ante Trump en el G20 “la cooperación” como mejor opción para su relación

Está compuesto por la Unión Europea y 19 países: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía.

Tenemos la "necesidad urgente de suavizar las tensiones comerciales", destacó la directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

Y para estar a mano, un comunicado oficial de la Casa Blanca dijo que Pekín (capital de China) comprará "una cantidad aún no decidida, pero muy sustancial, de productos agrícolas, energéticos, industriales y otros a Estados Unidos para reducir el desequilibrio comercial entre nuestros dos países". De no revertir esta situación, habrá consecuencias en la economía mundial, añadió.


Sobre Cambio Climático, el documento afirma que "los signatarios del Acuerdo de París, que también se han unido al Plan de Acción de Hamburgo, reafirman que el pacto es irreversible y se compromete a su plena aplicación".

Sin embargo, no menciona el proteccionismo, porque los negociadores dijeron que Estados Unidos se había resistido a eso.

"El presidente Trump y el presidente Xi acordaron comenzar de inmediato las negociaciones sobre cambios estructurales relacionados con la transferencia forzada de tecnología, la protección de la propiedad intelectual, las barreras no arancelarias, las intrusiones y los robos cibernéticos, los servicios y la agricultura", dice el texto.


Lo cierto es que esta cumbre que por primera vez se celebró en suelo sudamericano fue una de las más tensas en la joven historia de este foro.

Trump canceló una reunión planificada con Putin en la cumbre del G-20 en Argentina este fin de semana, citando el malestar por la toma de Rusia de tres barcos de la marina ucraniana y sus tripulaciones el 25 de noviembre.