Reubican a migrantes a nuevo albergue en Tijuana

Posted Diciembre 03, 2018

La decisión la tomaron las autoridades de manera rápida para prevenir la propagación de enfermedades luego de que las lluvias de los últimos tres días en Tijuana que dejaron el centro deportivo Benito Juárez convertido en un lodazal, principalmente el campo de béisbol donde se encontraban gran cantidad de centroamericanos.

El nuevo albergue se ubica en la zona este del municipio, a unos 18 km de la Garita de San Ysidro y a unos 17 de la Garita de Otay, en una zona con altos índices delictivos.

La mañana de este sábado 1 de diciembre continúa el traslado de migrantes centroamericanos hacia el segundo albergue habilitado por el Ayuntamiento de Tijuana, en la Zona Este de la ciudad.


Unos intentan instalarse en el exterior del primer albergue y el resto se han movido a otros a casas de migrantes administradas por religiosos que no cuentan con capacidad para más de 700 u 800 personas.

Según fuentes gubernamentales, de los más de 6 mil migrantes que llegaron a Tijuana desde el 11 de noviembre, oficialmente se conoce el paradero de poco más de 2 mil.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México informó que unos 200 migrantes aceptaron su retorno voluntario a sus países, a través de organizaciones civiles y del Instituto Nacional de Migración (INM) de México.


Gastélum acusó a la caravana migrante de distribuir un panfleto para que se efectuara una nueva movilización este sábado al cruce fronterizo, mientras que otra marcha, en contra de los migrantes, también estaba anunciada. "La otra víctima es un hombre de 36 años que fue embestido en la ciudad de Tijuana", detalló el reporte de La Jornada Baja California.

El simulacro se dio casi una semana después de que un grupo de inmigrantes centroamericanos que forman parte de la caravana de migrantes que han llegado hasta Tijuana (México) para pedir asilo intentara cruzar la frontera tras romper el cerco montado por las fuerzas de seguridad mexicanas.