No habrá reunión bilateral entre Trump y Putin en la Argentina

Posted Diciembre 03, 2018

Inmediatamente, el presidente de Ucrania ha pedido ayuda militar al mundo, la Otán delibera secretamente sobre qué hacer, mientras que el miércoles pasado, los rusos, que ya tienen en Crimea cazabombarderos, bombarderos pesados, helicópteros de combate, fragatas y submarinos, iniciaron el desplazamiento de uno de sus más grandes buques militares, el Vicealmirante Zakhan, al mar de Azov, aguas que los ucranianos reclaman como suyas.

El pedido a la OTAN desató el rechazo de Rusia, que lo calificó de "provocación", y hasta lo que pareció una reprimenda de la propia alianza atlántica, que respondió a Poroshenko que ya cuenta con una fuerte presencia de barcos en la zona del mar Negro.


Mattis hizo las declaraciones en el Foro de Defensa Nacional Reagan en Simi Valley, California, en referencia al acuerdo de 2003 entre Rusia y Ucrania que permitió a embarcaciones de ambas partes el paso libre a través del estrecho de Kerch, que separa al mar Negro del mar de Azov.

Según Volker, el incidente del estrecho de Kerch fue "secundario" a lo que dijo que era la "anexión" de Crimea por parte de Rusia, "que ni nosotros ni los europeos reconocemos". Primero fue Crimea, después el este de Ucrania, ahora quiere el Mar de Azov.


"Si dos lanchas pequeñas, regaladas a Ucrania por EEUU, no lograron cruzar el estrecho de Kerch, ¿cómo quieres que un submarino nuclear entre a nuestra base?", ironizó Putin. La cumbre tenía lugar en un contexto marcado por las tensiones entre los presidentes Donald Trump y Xi Jinping, en relación con la guerra comercial entre Estados Unidos y China, y las fricciones existentes tanto con Vladímir Putin como con el heredero saudí Mohamed Bin Salmán. "Si quieren comer hoy bebés en el desayuno, probablemente se los harán servir también", agregó el mandatario.

"Todas las escaladas deben ser evitadas", dijo Merkel a periodistas después de reunirse con el presidente ruso, Vladimir Putin, al margen de la cumbre del G-20 en Buenos Aires.