Xi Jinping llama a buscar consenso sobre comercio libre

Posted Diciembre 02, 2018

Un nuevo error protocolar se vivió en el marco de la cumbre G20 en Argentina, en esta oportunidad una banda militar argentina confundió a uno de los líderes más poderosos del mundo, el presidente chino Xi Jinping, con un miembro de su comitiva.

Como parte de la delegación china viaja un importante número de empresarios y comerciantes.

La agencia afirmaba que por la problemática relación que tiene China con Estados Unidos, intentaban unirse a México para reforzar las relaciones económicas.

Durante la visita de dos días que realizará el presidente de la República Popular de China, Xi Jinping, a Panamá, posiblemente se firmarán cinco acuerdos (memorándum de entendimiento), informó la canciller de la República, Isabel de Saint Malo.


No obstante, también han apuntado la necesidad de avanzar en las negociaciones para lograr un acuerdo de inversiones Unión Europea-China que facilite la interacción empresarial y promueva un mayor volumen de inversiones, tanto a nivel bilateral como en terceros mercados. El transporte, la conectividad, el sector agroalimentario, medicamentos y productos sanitarios son otras de las áreas detectadas como de interés para ambos.

Según datos del ICEX, las relaciones comerciales entre España y China se caracterizan por un "déficit crónico".

China y España acordaron hoy miércoles seguir construyendo a partir del 45° aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas con el fin de promover conjuntamente el desarrollo de la relación y ofrecer más beneficios a ambos pueblos. En su recorrido, el presidente chino podrá apreciar los trabajos de la recién ampliada vía acuática.

Agregó que el gobierno chino está preparando el terreno para beneficiarse aun más de la relación si España se transforma en un miembro más influyente de Europa una vez que se recupere plenamente de su crisis económica.


Protocolo. Los mandatarios Pedro Sánchz y Xi Jinping firmaron alrededor de 20 acuerdos.

Durante la ceremonia de bienvenida, los Reyes estuvieron acompañados por los presidentes del Congreso, Ana Pastor; del Senado, Pío García-Escudero; el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell; el presidente del Tribunal Supremo y el Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes; el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, y la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, así como el jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), general Fernando Alejandre.

Antes del discurso, Xi recibió medallas conmemorativas de las dos cámaras.

Encantado de recibir la Llave de Oro, Xi dijo que ello impulsará la estrecha amistad entre China y España y que espera que las puertas de intercambios se abran aún más.