Por fin México se libera de Peña Nieto: Alfonso Cuarón

Posted Diciembre 02, 2018

En el marco de la Cumbre del G20 que se realiza en Argentina, los tres mandatarios signaron el Tratado México, Estados Unidos y Canadá.

La noche de ayer viernes publicó un mensaje en la red social en el que agradeció a México y dijo que durante 6 años trabajó por un mejor País.

Tras un año y medio de negociaciones, un nuevo acuerdo comercial surge en América del Norte.

Justin Trudeau llegó a Buenos Aires para asistir al G20
Cómo es el nuevo NAFTA que se firmó en Argentina

Señaló que este instrumento se enviará a los respectivos congresos para su ratificación y será entonces cuando empiece a rendir frutos ofreciendo una base más incluyente firme para nuestros intercambios.

Trump firmó el pacto en Buenos Aires junto con el mandatario mexicano saliente, Enrique Peña Nieto, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

"El Tratado México, Estados Unidos y Canadá le da un renovado rostro a nuestra integración".


La cumbre comenzará esta mañana con la ausencia de la canciller alemana Angela Merkel, quien ayer ya había emprendido el vuelo a Buenos Aires, pero su avión tuvo que volver a Colonia por desperfectos técnicos.

"Es probablemente el mayor acuerdo comercial jamás firmado", agregó eufórico haber cumplido una de sus principales promesas electorales. Los Estados Unidos, México y Canadá trabajaron tan bien juntos en la elaboración de este gran documento.

Justin Trudeau expuso que con este acuerdo "estamos así superando obstáculos económicos y da pie a una nueva etapa prometedora empresarial para nuestros países". En el primer lugar de su agenda está una cena el sábado con el presidente chino Xi Jingping, que determinará si los dos líderes pueden disminuir las tensiones comerciales.


Peña Nieto, Donald Trump y Justin Trudeau estamparon su firma del nuevo acuerdo comercial en presencia del secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo; la canciller canadiense, Chrystia Freeland, y el negociador norteamericano, Robert Lighthizer.

El nuevo acuerdo, conocido como T-MEC, alcanzado in extremis el pasado 30 de septiembre, sustituye al TLCAN que estaba en vigor desde 1994.

Minutos después de la llegada del presidente Peña Nieto, arribó al recinto legislativo Andrés Manuel López Obrador, quien a diferencia de su casi antecesor, fue recibido con porras.


Con información de Reuters y Notimex.