De no tener qué comer a narco: Piloto revela inicios del Chapo

Posted Diciembre 02, 2018

El testigo aseguró que una noche, antes del último intento de asesinato, había escuchado al menos 20 veces un corrido que era una de las canciones preferidas del Chapo, interpretada por una banda que estaba cantando en vivo en la prisión.

Su rostro es impresionante, pues para evadir la captura, El Chupeta se sometió a cuatro cirugías que deformaron por completo su cara: mentón, orejas, nariz, boca y pómulos fueron distorsionados por las manos de los cirujanos, pero ni siquiera así pudo evitar la cárcel. A sus 55 años tiene canas y la piel muy lisa, estirada.

El exadministrador de sus negocios y contacto con los cárteles de Colombia (Cali, Medellín y Nortes del Valle) que le vendían coca, comenzó a trabajar para el Chapo en 1987, cuando aún no existía el cartel de Sinaloa, sino la Federación de Carteles, que dirigía Juan Esparragoza, "el Azul", el "jefe de todos", según le dijo entonces Guzmán Loera.

Segunda detención del Chapo Guzmán en febrero del 2014.


Martínez denunció que a principios de los años 90' pagó Joaquín Guzmán Loera 10 millones de dólares dos o tres veces a Guillermo González Calderoni, excomandante de la Policía Judicial Federal de México en el Gobierno de Carlos Salinas de Gortari.

La droga, dijo, iba normalmente a Los Ángeles y "El Chupeta" se encargaba después de vender una parte en Nueva York.

El Tololoche detalló cómo se traficaba la droga desde Colombia a México para luego enviarla a EU, que las pistas de aterrizaje clandestinas estaban en Sonora, Culiacán, Nayarit, Guadalajara, y Guanajuato, y que se usaron aviones entre 1990 a 1995.

Arreglaron el envío de cinco aviones de "el Chupeta" con unos 4 mil kg de cocaína que aterrizaron en una pista cercana a Los Mochis, en Sinaloa. El cobro del Chapo era quedarse un 40% de la droga, un porcentaje más de lo que le cobraban otros narcotraficantes pero llegaba "súper rápido a Estados Unidos".


La explicación era sencilla, menciona la agencia que cita al narco colombiano, pues El Chapo sobornó a suficientes funcionarios mexicanos para garantizar velocidad y seguridad en las cargas de cocaína.

'Chupeta' se declaró culpable en Estados Unidos de haber liderado una organización dedicada al tráfico de cocaína y espera su sentencia en ese país, que estaría entre 25 y 30 años de prisión. El Chapo también habitó en una vivienda ubicada en la localidad de Las Coloradas, en Durango, donde Zambada dijo que se reunió con Guzmán en dos ocasiones. Era un 3% más de lo que cobraban otros, pero el traslado "era super rápido, menos de una semana", cuando los competidores tardaban un mes o más.

El juez ordenó a los dibujantes de la corte no bosquejar los rasgos faciales ni el peinado de 'el Gordo', también conocido como 'Tololoche' y 'Compadre', para que no pueda ser identificado y eventualmente amenazado o asesinado por aliados de 'el Chapo'.