El reggae es Patrimonio de la Humanidad a partir de hoy

Posted Diciembre 01, 2018

"Es un día histórico", ha celebrado la ministra de Cultura de Jamaica, Olivia Grange, que viajó a Mauricio para la ocasión.

El funcionario correntino destacó, además, que "luego de completar la documentación faltante, la Unesco hará una excepción en 2019 para realizar la evaluación", debido a que el Comité Intergubernamental volverá a reunirse el año que viene.

La organización de la ONU recuerda que el reggae en un principio fue una expresión musical de comunidades marginadas con el tiempo fue abrazado por amplios sectores de la sociedad sin distinción de sexo, etnia o religión.


El reggae se desarrolló en los años 60 a partir del ska y el rocksteady pero también mezcló un poco de soul y R&B procedentes de Estados Unidos.

Este ritmo se une así a una lista creada en 2003 y en la que ya figuran cerca de 400 tradiciones o expresiones culturales que van desde la pizza napolitana hasta el flamenco, pasando por la cerveza belga, el yoga o el tango. "La música reggae fue la voz de los marginados", comenta la UNESCO. Desde sus inicios, esta música expresó temas sociales y políticos, la esclavitud, el destierro de los miles de africanos hacia Jamaica y la represión de campesinos. El reggae es indisociable del movimiento espiritual rastafari, que sacraliza al emperador etíope Hailé Selassié y promueve el uso de la marihuana.

Sin embargo, fue Bob Marley quien popularizó el reggae con temas como 'No woman no cry', 'Is this love' o ' Get up stand up'. "Es una música que creamos nosotros y que penetró en todo el mundo".


La Unesco inscribió hoy en su Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad la festividad de Las Parrandas, celebrada en la actualidad por dieciocho comunidades de la región central de Cuba, informó la agencia de noticias EFE.

La candidatura de las tamboradas está formada por 17 localidades de cinco comunidades autónomas diferentes, entre ellos están representados los 9 pueblos de La Ruta del Tambor y del Bombo.