Qué significaba la palabra "fiesta" cuando la decía el "Chapo" Guzmán

Posted Noviembre 30, 2018

Dijo que las ganancias eran tan altas que Guzmán llegó a regalar más de 50 vehículos a sus empleados en una Navidad. El testigo agregó que cada uno de los que trabajaban para el Chapo podía elegir un auto entre tres modelos diferentes y de un costo individual de US$ 35.000: Thunderbird, Cougar y Buick.

Además, aseguró que "El Chapo" viajaba por todo el mundo para hacer negocios y apostar.

El negocio "era el mejor del mundo- testificó Tololoche - Se agarró el boom cocainero".

Autoridades estadounidenses escoltan el narcotraficante Joaquín'El Chapo Guzmán
Autoridades estadounidenses escoltan el narcotraficante Joaquín'El Chapo Guzmán

De ser declarado culpable, Guzmán enfrentaría una posible sentencia a cadena perpetua.

El juicio de Guzmán, que podría durar cuatro meses, comenzó hace dos semanas bajo medidas de seguridad sin precedentes, incluyendo escoltas armados para los jurados anónimos y parcialmente aislados.

El testimonio de Martínez, quien obedecía "única y exclusivamente" al 'Chapo', contradice la versión de la defensa de que el verdadero jefe del cartel era Ismael "Mayo" Zambada, y no Guzmán.


"El Tololoche" admitió que en esa época él consumía de uno a cuatro gramos de cocaína al día y llegó a perforarse el tabique de la nariz de tanta droga que aspiraba.

El túnel, el primero que presuntamente construyó el arquitecto Felipe Corona para el acusado, y que se usó entre 1985 y 1990, estaba localizado en Agua Prieta, en la frontera con Douglas, Arizona, por donde se habría traficado con entre 25 a 30 toneladas de cocaína por año, según Martínez.

El 55 % del dinero de la venta de esta droga era para los colombianos y el 45 % para el Chapo, según el testigo. Martínez narró cómo el cártel pasó de tener unos 20 empleados en 1987 a más de 200 unos seis años después, incluidos capitanes de barco, secretarias y contadores, con algunos trabajando desde Estados Unidos.


Esta información incluía si había investigaciones del gobierno sobre gente del Cártel de Sinaloa, así como localizar a enemigos de Guzmán, como sus rivales de la guerra que entonces libraba contra los hermanos Arellano Félix, del Cártel de Tijuana. Martínez dijo que Guzmán logró huir metiéndose en el carousel de maletas y corriendo entre las pistas de los aviones junto a un guardaespaldas suyo conocido como "El Tigre".

Sin embargo, en 1993, cuando el narcotraficante colombiano Juan Carlos Ramírez Abadía envió un barco lleno de droga a un competidor de Guzmán en lugar de enviárselo a él, éste se enfureció: "Quiero que lo amarre al cabrón", supuestamente le dijo "El Chapo" a Martínez. Cualquier dispositivo electrónico está prohibido en las salas de la corte salvo para abogados y fiscales.

Pero el lunes, minutos antes del testimonio de Miguel Ángel Martínez en la corte federal de Brooklyn, un expiloto de Joaquín "Chapo" Guzmán que colabora con el gobierno y hoy tiene una identidad secreta como parte del programa de protección de testigos de Estados Unidos, el juez Brian Cogan ordenó a Emma Coronel pasar nuevamente por el detector de metales para verificar que no tenía un teléfono consigo.