Aumenta la tensión entre Ucrania y Rusia por problemas navales

Posted Noviembre 30, 2018

La tensión entre Ucrania y Rusia escaló el pasado 25 de noviembre, cuando la armada rusa capturó a tres barcos ucranianos en el estrecho de kerch, en la costa de la península de Crimea. - Parte de la población de la región oriental de Ucrania podría trasladarse, a consecuencia del incremento de las tensiones entre Moscú y Kiev, al occidente del país, lo cual representaría una presión migratoria sobre la frontera eslovaca, declaró el primer ministro de Eslovaquia, Peter Pellegrini.

En su solicitud citó especialmente a Alemania: Este país "es uno de nuestros aliados más cercanos, y esperamos que países en el seno de la OTAN estén dispuestos a enviar buques al mar de Azov para ayudar a Ucrania y garantizar la seguridad" en la zona.

Una llamada que quedó sin respuesta.

Trump había amenazado esta semana con cancelar su encuentro con Putin al margen de la cumbre. Occidente impuso importantes sanciones económicas a Rusia.


El clima de beligerancia crece hora a hora en ambos países.

En una declaración publicada por la jefa de la diplomacia europea Federica Mogherini, los 28 Estados miembros pidieron sin embargo 'garantizar un paso libre y sin trabas en el estrecho de Kerch en dirección y desde el mar de Azov, de conformidad con el derecho internacional'.

Ayer el presidente de la Duma o Cámara de Diputados rusa, Viacheslav Volodin, pidió un "severo castigo" para los marineros ucranianos y celebró la decisión de la corte rusa en Crimea de ordenar la detención preventiva bajo el artículo 322 del Código Penal ruso, que alude a la premeditada violación de la frontera por parte de un grupo de personas con el uso de la violencia o la amenaza de usarla.

El lunes, el parlamento ucraniano votó la introducción de la ley marcial en diez regiones fronterizas.


Poroshenko afirmó que trató de hablar en vano con Vladimir Putin.

Poroshenko añadió que el presidente ruso, Vladimir Putin, "no quiere nada menos que ocupar el mar [de Azov]".

"Ahora, Ucrania no sólo se está defendiendo a sí misma, sino también al mundo occidental". 'No tengo conocimiento de ninguna restricción en este momento. "Podemos debatir", opinó Peskov.

"Cumplieron su deber militar", dijo Putin durante un foro económico en el que aseguró que los barcos ucranianos violaron las aguas territoriales rusas e ignoraron las demandas de los guardacostas, que cumplieron "sus funciones legales de defensa de la integridad territorial la Federación Rusa".